Comunidad Andina de Naciones cerró cumbre con llamado de integración

197

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) concluyó este domingo su primera cumbre en Lima, con una declaración en la que los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú propusieron avanzar en una mayor integración. Sin embargo, la declaración no incluyó una decisión sobre la vuelta de Venezuela al bloque.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunieron cerca de tres horas en el Palacio de Gobierno, en un encuentro que conmemoró el 50° aniversario del bloque aduanero, uno de los más antiguos de la región.

Lea también Crece presión contra amnistía para crímenes de la guerra en El Salvador

Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones

La cumbre de la Comunidad Andina de Naciones estuvo opacada por el terremoto de magnitud 8 que sacudió en la madrugada de este domingo la selva y el norte de Perú, dejando al menos un muerto.

Por su parte, el presidente Vizcarra agradeció la solidaridad demostrada por parte de los mandatarios de los tres países visitantes. 

Asimismo, los mandatarios se comprometieron, en el documento final, a “avanzar en la construcción de una visión a futuro que priorice una agenda digital andina”.

Además, instaron a reforzar y extender la “interconexión energética entre países andinos y otros países de la región”.

El presidente de Bolivia asumió este domingo la presidencia rotativa de la Comunidad Andina de Naciones por un año, al tiempo que convocó a una cumbre en ese país el próximo 2020.

El presidente boliviano también propuso “invitar a Chile y a países del Mercosur a suscribir un acuerdo para contar con un marco para la interconexión eléctrica en Sudamérica”.

Al cierre, los cuatro países miembros también instaron a fortalecer el libre comercio en la CAN, promover la igualdad de género y saludaron el proceso de paz en Colombia.

Venezuela no figuró en la agenda

Venezuela pareció la mayor omisión en la declaración final, en especial luego de que el secretario general comunitario abogara en la cumbre por el retorno de ese país al bloque.  

La Comunidad Andina de Naciones es el instrumento más idóneo para reinsertar a Venezuela a los mercados y el comercio cuando este país regrese por el camino de la democracia y la estabilidad institucional”, señaló el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, citado en un tuit de la secretaría de prensa de la organización. “En síntesis, el anhelo es que ojalá algún día Chile y Venezuela vuelvan y tengamos una gran CAN”, agregó.  

Venezuela formó parte del organismo subregional hasta su retiro en 2006 debido a desavenencias por la firma de acuerdos de libre comercio que Colombia y Perú suscribieron con Estados Unidos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *