Comunidad LGBT está de luto por muerte de un joven en Brasil

Matheus Passareli, un joven estudiante de arte de 21 años que pertenecía a la comunidad LGBT, resultó asesinado y quemado en una favela de Río de Janeiro, en Brasil.

Según información de la policía carioca, la víctima era una figura conocida de la bohemia carioca, asistía a la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y adoptaba una estética andrógina.

Matheusa o “Theusa”, como llamaban al joven, desapareció la madrugada del 29 de abril luego de asistir a una celebración en el suburbio norte de la capital brasileña.

En consecuencia, familiares y amigos comenzaron a buscarlo a través de las redes sociales. Crearon  un grupo de Facebook “Cadê Matheus Passareli – Theusa?” (¿Dónde está Matheus Passareli – Theusa?), para obtener información acerca de su paradero.

Sin embargo este lunes, la Policía Civil de Río de Janeiro, mediante una nota de prensa, anunció que la comisaría de búsqueda de desaparecidos confirmó la muerte de Matheus Passareli.

“La víctima resultó asesinada la madrugada del domingo 29 al salir de una fiesta en el morro (favela) del 18 y las investigaciones siguen con diversas diligencias con el objetivo de identificar a los autores del crimen”, dice el texto.

En relación a esto, el hermano de “Theusa”, Gabriel Passareli, publicó en un mensaje de Facebook las condiciones en las que la policía encontró a la víctima.

“A Theusa lo quemaron, por lo que son pocas las posibilidades de encontrar alguna prueba material (…)Siento mucho escoger ser leve delante de tanta crueldad a la cual mi hermana y nosotros (…) fuimos expuestos”, expresó Passareli en la red social. 

Otras víctimas LGBT en Brasil

Hace dos meses en Brasil también ocurrió el asesinato de Marielle Franco, una concejal negra, que pertenecía a la comunidad LGBT, por lo que abogaba por los derechos de la sexodiversidad y de los habitantes de las favelas.

En ese orden de ideas, el diputado federal gay Jean Wyllys, compañero de partido de la concejal asesinada, participó activa y públicamente en la búsqueda del joven estudiante, mientras los familiares lo hacían por las redes sociales.

Al respecto, salió a la luz pública que Brasil es uno de los países donde ocurren más crímenes de homosexuales a nivel mundial.

Según cifras de la ONG Grupo Gay de Bahía, en 2016,  343 personas resultaron asesinadas en crímenes vinculados con la llamada LGBTfobia.

 

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email