Comunidad LGBT solicitó a FIFA que demande respeto en el Mundial

255

Activistas de la comunidad LGBT se sienten preocupados por el trato que puedan recibir durante su estadía en Rusia mientras se desarrolla la Copa Mundial 2018. Exigieron a la FIFA que demande respeto a este sector de la diversidad en cada partido a los que asistan.

Cabe recordar, que como parte de la maniobra de limpieza de la directiva de la FIFA, esta aceptó pedir un mínimo de estándares de derechos humanos a las naciones que albergaran competencias futbolísticas, entre ellas la tolerancia cero hacia la discriminación por orientación sexual.

Parece ser que la primera prueba de fuego para estas nuevas políticas llegará el 14 de junio, cuando comience el Mundial de Rusia, un país que es abiertamente opuesto hacia la comunidad LGBT.

Representantes de la comunidad diversa expresaron que ahora, “la FIFA debe dejar claro que espera que Rusia obedezca sus reglas durante el torneo. Establecer políticas en favor de los derechos humanos”. Reseñó The New York Times.

Otro de los aspectos que mencionaron los activistas fue que junio marca el V aniversario de la ley rusa contra la propaganda homosexual. La ordenanza adoptada meses antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 que se celebraron en Sochi castiga la defensa de la comunidad LGBT.

Para la comunidad LGBT se percibe un clima de violencia contra homosexuales

La violencia homofóbica incrementó de manera abrumadora en Rusia que la FARE, una organización que trabaja para oponerse a la discriminación en el fútbol, propuso a los aficionados que asistirán al Mundial con sus parejas del mismo sexo; que no se tomen de las manos en público.

La preocupación radica en que al parecer, en vez de manifestarse de forma pública, la FIFA se está haciendo de la vista gorda frente a este tipo de homofobia. Catar, país que tiene leyes para sancionar a personas homosexuales con penas de uno a tres años de cárcel, será el anfitrión del próximo Mundial, en 2022.

Los estatutos de la FIFA, los cuales advierten que la discriminación de cualquier tipo “queda estrictamente prohibida y será castigada con una suspensión o expulsión”. Por otro lado, la FIFA “está comprometida a atender la discriminación en cualquiera de sus formas”.

La directora de iniciativas a nivel mundial de Human Rights Watch, Minky Worden, escribió para The New York Times que al ir más allá del torneo que se celebrará en Rusia este año, la FIFA debe avisar a Catar que cuatro años es tiempo suficiente para derogar las leyes que persiguen a la comunidad LGBT.

Además de esto, debe hacer que el requisito sea público y esencial para elegir futuras sedes. “En resumen, la FIFA debe decir: si no puedes seguir las reglas de los derechos humanos, no puedes jugar”.

Worden es editora de China’s Great Leap, un libro acerca de las Olimpiadas de 2008.

 

Vea también: Alemania pidió perdón a la comunidad LGBT por la persecución nazi

Aficionados LGBT en el Mundial Rusia 2018 temen por su seguridad