LGBT

Comunidad LGBTI boliviana rindió tributo a la “Chola”

La comunidad sexodiversa realizó la elección de la “Cholita Transformista 2018”

En una pasarela llena de color, la comunidad LGBTI organizó un desfile de “Cholas, mujeres de raíces nativas transformistas”, el cual buscó cambiar los paradigmas de bellezas que tradicionalmente se tienen en este tipo de eventos.

El movimiento de la “Chola Transformista” cuestiona no solo “la estética” que se busca imponer en otros eventos, sino también la actuación en el escenario, al igual que la autonomía de los cuerpos. Así lo explicó el artista y comunicador, Andrés Mallo, quien además es conocido como “Alicia Galán” en su identidad de transformista.

Para la sociedad boliviana en la actualidad, la mujer de pollera tiene gran presencia, es por ello que en la elección de la “Cholita Transformista 2018” se le rindió honor. Ocho hombres jóvenes fueron los encargados de personificarlas, un montaje que solo en maquillaje tuvo una duración de más de 1 hora.

Bolivia

En Bolivia aún hay intolerancia

Para Madison Rodríguez, uno de los jóvenes que participa en el evento, el vestuario es fundamental para resaltar la pollera, asimismo, explicó que su madre y abuela vestían pollera, pero debido a la intolerancia y discriminación tuvieron que cambiar sus vestuarios por otros occidentales.

Indicó que hay normas que permiten la integración de la comunidad originaria en la población, sin embargo, expresa que todavía en Bolivia falta mucho por hacer en materia de derechos.

“Sigue construyendo un amplio discurso de identidad de género con una mirada política, artística/cultural y con el fin de reivindicar sus derechos y de la sociedad” sostuvo Abel Espinoza, refiriéndose al papel que juega la comunidad LGBTI de Bolivia para mejorar sus condiciones.

Abel de 33 años es comerciante y miembro activo de la comunidad. Es conocido como “Génesis” y normalmente baila de “chola Transformista” en diversos eventos folclóricos”.

En la pasada edición de “Cholita Transformista 2017” fue elegido bajo su seudónimo “Génesis” como ganador del evento. Explicó que fue un trabajo arduo para lograr la transformación, puesto que estaba interpretando a una mujer pollera, que además de elegante, es trabajadora y sacrificada.

Indicó que no busca volverse trans ni travesti, a pesar que lo respeta, se siente más cómodo mantenerse en el transformismo.

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en Bolivia cada vez más va en aumento

Lea también:Juegos del Orgullo LGBT 2018 cumplirán su primera década

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Comunidad LGBTI boliviana rindió tributo a la “Chola””

Close