comunidad lgbti

Comunidad LGBTI en Honduras continúa siendo víctima de discriminación

743

La discriminación contra la comunidad LGBTI en Honduras no para. De hecho, en lo que va de año 24 miembros del movimiento han perdido la vida de manera violenta, de acuerdo con un informe presentado el jueves por activistas en Tegucigalpa.

“La población LGBTI se enfrenta a una serie de problemáticas endémicas propias de Honduras, entre estas la discriminación y estigma a la que exponen constantemente”, uno de los principales hallazgos recogidos en el informe “sobre los derechos humanos de las personas LGBTI en Honduras”.

Asimismo, la falta de garantías del Estado sobre el principio de no discriminación constituye, a su vez, una “violación de los derechos humanos”, apunta el documento presentado por el Comité de la Diversidad Sexual de Honduras.

Lea también Comunidad LGBTI hará plantón para que renuncie el secretario de Gobierno colombiano

“Discriminación en todos lados”

El activista del Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI, Kevin Ramos, se lamentó que en Honduras no existan políticas públicas a favor del colectivo.

“La discriminación se vive a todos los niveles y en todas las instancias del Gobierno; sin embargo, la población LGBTI estamos trabajando para poder erradicar ese tipo de espacios”, comentó Ramos a Efe.

De acuerdo con Ramos, los activistas exigen el reconocimiento de los derechos humanos que les asisten como sujetos de derecho frente al Estado y la aprobación de una ley antidiscriminación, igualdad y equidad.

“El Estados sigue sin garantizarnos un verdadero ejercicio donde prevalezca la ley y el derecho” para la comunidad LGBTI, cuyos principales agresores son los entes de seguridad, enfatizó el activista hondureño.

A su vez, Ramos aprovechó para denunciar que desde 2009 más de 322 miembros del colectivo LGBTI en Honduras han sido asesinados, 24 de ellos durante este 2019. Asimismo, más del 98% de estos homicidios siguen impunes.

Pese a que el Código Procesal Penal de Honduras castiga la discriminación con hasta tres años de cárcel, los activistas señalan que en el país centroamericano existe “poca voluntad política” para la aplicación “efectiva” de las leyes a favor de la comunidad LGBTI.

Exclusión social

La comunidad LGBTI en Honduras también es víctima de exclusión social, rechazo por su identidad de género, graves violaciones de los derechos humanos, violencia intrafamiliar, agresiones, detenciones y otros tipos de violencia.

Por su parte, el coordinador del colectivo Violeta, Iván Banegas, aseguró que muchos miembros de la comunidad LGBTI en Honduras deben enfrentar situaciones difíciles para lograr su aceptación.

De hecho, en Honduras existe “un patrón cultural dominante que facilita y promueve la discriminación y estigma contra la población LGBTI, este reproducido por el sistema de educación heteronormativo y los medios de comunicación, y reafirmado por sectores fundamentalistas y religiosos”, lo que genera un “ambiente hostil”, destacó el informe.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Comunidad LGBTI en Honduras continúa siendo víctima de discriminación

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *