Internacionales

Comunidad mapuche denunció vaciamiento en áreas sensibles de pueblos originarios

El Gobierno direcciona una política de reemplazo de recursos humanos. La ejecuta en esenciales en zonas clave para la vida cotidiana y la producción de los nativos argentinos

Las arremetidas institucionales contra comunidades originarias de Argentina quedaron evidenciadas con la demanda del pueblo mapuche. Y es que mediante un comunicado, la Organización Territorial Malalweche denunció que se producen ajustes en sectores claves del Estado en detrimento de los derechos humanos de esta población nativa.

“Denunciamos los distintos intentos de desguace y vaciamiento del Estado en las áreas más sensibles con las demandas indígenas tales como Agricultura Familiar, INTI, INTA, y ahora el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)”, denunciaron las comunidades mapuches del sur de la provincia de Mendoza.

El Gobierno direcciona una política de reemplazo de recursos humanos. La ejecuta en esenciales en zonas clave para la vida cotidiana y la producción de los nativos argentinos.

El comunicado destaca textualmente lo siguiente: “La defensa de los espacios institucionales que han sido logrados con lucha y sacrificio de muchos de nuestros mayores nos expresamos en apoyo a la lucha iniciado para evitar los despidos de trabajadores en el INAI y exige el cese de despidos a trabajadores del Estado”, se lee en un fragmento del documento.

Esta denuncia se produce en un contexto de arremetida del Estado con la comunidad mapuche. Es menester recordar la desaparición de Santiago Maldonado en el marco de una represión sin precedentes.

De igual forma, se produce seis meses después del asesinato en manos de funcionarios de la Prefectura de Rafael Nahuel. Esto ocurrió en el marco de un intento de desalojo del Lof Lafken Winkul Mapu.

Lea también: Fuentes: “El discurso de Macri fue agraviante y grosero”

“Basta de Desguace y Ajuste en el INAI – Basta de despidos de trabajadores del Estado. Por una solución política como Reparación Histórica al conflicto Territorial de los Pueblos Originarios en Argentina”, agrega el comunicado.

Rechazo de la comunidad mapuche al Gobierno

Esta comunidad se pronuncia en contra de las políticas neoliberales que ha implementado. Se han mantenido durante dos años el gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, los nativos argentinos denuncian que un gobierno empresarial hoy retiene el poder del Estado y el poder real.

“Estamos promoviendo acuerdos hacia la unidad en nuestras luchas por la defensa de los espacios institucionales que han sido logrados con lucha. También con el sacrificio de muchos de nuestros mayores nos expresamos en apoyo a la lucha iniciado para evitar los despidos de trabajadores en el INAI”, agrega el texto de este grupo nativo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close