Comunidad Rapa Nui quiere el moai Hoa Haka Nanai’a de regreso

moai Hoa Haka Nanaia 1024x768 - Comunidad Rapa Nui quiere el moai Hoa Haka Nanai'a de regreso

Comunidad Rapa Nui quiere el moai Hoa Haka Nanai’a de regreso

La comunidad Rapa Nui, de la isla Pascua, ofreció al Reino Unido crear un moai igual al moai Hoa Haka Nanai’a expuesto en el Museo Británico de Londres,  para realizar un intercambio.

Esta propuesta se debe a la importancia ancestral, cultural y espiritual que tiene para los habitantes del territorio polinesio el moai Hoa Haka Nanai’a (“amigo perdido”, en español) 

Ellos lo que están pidiendo es que se reconozca su memoria espiritual y ancestral. Cada vez que moría un rapa nui importante de una tribu se construía y se tallaba un moai, y el que está en el Museo Británico representa a una de esas personas”, indicó el ministro de Bienes Nacionales de Chile, Felipe Ward.

Por este motivo, desde hace un mes, el Gobierno de Chile ha tratado de hacer llegar a las autoridades británicas la petición de la comunidad de isla de Pascua.

La comunidad y el pueblo Rapa Nui se comprometen a tallar, en esa misma piedra y en un plazo muy breve, por parte de un tallador que es el más importante de los que están vivos actualmente de Rapa Nui, que es Benedicto Tuki”, dijo el ministro.

Moai Hoa Haka Nanai’a es único en el mundo

El moai del Museo Británico es el único en el mundo, tallado en piedra de basal porque los otros están tallados en piedra volcánica.

El moai Hoa hakananaia. Redes 1024x576 - Comunidad Rapa Nui quiere el moai Hoa Haka Nanai'a de regreso

De igual manera, tiene en su espalda esculpidas figuras asociadas al culto del Tangata Manu (“hombre pájaro”).

Nosotros consideramos que, si no es el más, es uno de los más importantes del mundo y por esa condición es que les estamos solicitando este acto de buena voluntad “, afirmó Ward.

La comunidad Rapa Nui y el funcionario confían en que las autoridades del museo londinense se interesen en la propuesta de intercambio y accedan a regresar el Moai Hoa Haka Nanai’a.

Lea también: Conoce Isla de Pascua, un lugar único y misterioso en la polinesia chilena

En relación a esto, aclaró Ward que el Gobierno de Chile se hará cargo de la logística de todo lo que implique el traslado del moai de Rapa Nui a Gran Bretaña y el de Gran Bretaña a Rapa Nui.

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email