Comunidades de Aprendizaje redujo repitencia, abandono y deserción en Salta

94707 1024x682 - Comunidades de Aprendizaje redujo repitencia, abandono y deserción en Salta

Comunidades de Aprendizaje redujo repitencia, abandono y deserción en Salta

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, habló sobre la implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje.

Berruezo indicó que desde la ejecución del proyecto en Salta, las escuelas lograron bajar la repitencia, el abandono y la deserción escolar.

Precisó que del proyecto madre se desprenden siete líneas de acción. Una de ellas es la de “Tertulias Literarias”, que permite a los estudiantes tener contacto con obras clásicas de la literatura mundial, para el posterior análisis mediante mesas de discusión.

Berruezo expresó que esta herramienta de trabajo tuvo tan buena recepción en los establecimientos escogidos que se decidió nutrir de estas obras literarias a todas las escuelas de Salta.  

“El proyecto Comunidades de Aprendizaje es un lugar de acción donde la comunidad le demanda a la escuela y trabajan en forma conjunta”.

Precisó que se entabla un diálogo y se establecen cuáles son las prioridades; no desde la escuela solamente sino desde la comunidad, y luego, se elaboran proyectos.

“Este proyecto inició en Brasil, con estrecha vinculación con la pedagogía de Paulo Freire”, detalló la ministra. Agregó que a partir de allí, se extiende el aprendizaje dialógico a todo el mundo.

Salta y Santa Fe pioneras en Comunidades de Aprendizaje

En  Argentina, las provincias de Salta y Santa Fe fueron las que iniciaron el proyecto.

Hoy se extendió a otras provincias como Chaco y Jujuy porque los resultados son positivos a nivel escuela y a nivel provincia.

Cabe destacar que Salta está bajo la mirada  de los especialistas educativos más importantes de América, dado que se convirtió en la sede del V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC)  y la empresa de cosméticos Natura impulsan la actividad. 

Más de 500 funcionarios, docentes y especialistas en educación participaron del foro que busca reflexionar sobre las bases teóricas y prácticas de la propuesta Comunidades de Aprendizaje.

Vea también : Violencia doméstica alcanzó más de 2.500 casos en Argentina

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email