Internacionales

Comunidades de España con más ancianos y funcionarios demandaron más PIB

El impacto fiscal será diferenciado de acuerdo al nivel de renta que soliciten las comunidades

La presión social en España crece. Pero específicamente los sectores sociales que más gastos demandan del Gobierno socialista para saldar sus necesidades son las personas de la tercera edad y los funcionarios públicos. Las subidas de las pensiones y los gastos presupuestarios son las principales exigencias. Hasta ahora, no han sido atendidas por el gabinete económico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las comunidades de España demandan hoy más euros que nunca.

Las subidas de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) van a tener un notable impacto en el crecimiento de las provincias más envejecidas. También tendrán un mayor número de trabajadores públicos, según analistas.

Se trata de las que están situadas al oeste de España, esto es, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia. Y en todas ellas se producirá un incremento de la renta disponible y una expansión de la demanda.

Esto implica que si los presupuestos son expandidos con más créditos adicionales, esas son las comunidades que más euros van a necesitar.

Lea también: Consejo Ejecutivo del Poder Judicial peruano se declaró en emergencia

Gastos por comunidades de España

Así lo expone BBVA Research en el observatorio regional correspondiente al tercer trimestre que publicó recientemente, y en el que afirma que “el impulso fiscal que se deriva de la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2018. Esta tendrá efectos regionales claramente diferenciados”. Así, “el aumento de las pensiones se notará más en las regiones con un mayor peso de las mismas en la renta disponible”, destacando “Asturias, Castilla y León, además de Galicia.

Esas serían las más beneficiadas al combinar un elevado número de pensionistas. Se haría con pensiones medias relativamente altas”, según reseñó el diario El Mundo.

Esto se traduce en que el impacto fiscal será diferenciado de acuerdo al nivel de renta que soliciten las comunidades con más gasto social del país.

Además, «el aumento de los salarios públicos se dejará notar especialmente en las comunidades autónomas donde la nómina de este sector pesa más en la renta de los hogares como en Extremadura». El efecto agregado de las dos últimas medidas, añade el documento del centro de estudios de la entidad. «Podría suponer en torno a 0,8 puntos porcentuales de aumento de la renta disponible en Asturias y Extremadura. También de 0,7 puntos porcentuales en Castilla y León», según el BBVA.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close