Comunidades indígenas de Ecuador se organizarán como partido político

193

Este martes, las comunidades indígenas de Ecuador anunciaron que a partir de ahora se organizarán como partido político, con el objetivo de participar en las próximas elecciones de 2021.

Este anuncio se produjo en el marco de la consolidación de una mesa de diálogo luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) admitiera públicamente someter a revisión el ajuste económico que pretendió imponer al gobierno.

En ese sentido, luego de 11 días de intensos enfrentamientos, saqueos, actos vandálicos y represión policial, que dejaron ocho fallecidos, más de 1.500 heridos y unos 1.300 detenidos, los precios de las naftas volvieron a los costos que tenían antes del inicio del conflicto.

Lea también Ecuador empezó a recobrar la normalidad tras el estallido social

Comunidades indígenas de Ecuador fundarán un partido

Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anuncio que tiene la intención de fundar un partido político que “aglutine a todos los sectores de centro y de izquierda en términos ideológicos” para competir en las elecciones presidenciales de 2021.

Estamos pensando en ser una opción política para las elecciones de 2021; eso es lo que pide el pueblo, no lo digo yo”, sostuvo Vargas durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Sputnik. “La Conaie será el partido políticamente más fuerte por todo lo que ha hecho por el pueblo ecuatoriano; siento y percibo que posiblemente tengamos un nuevo presidente que sea del movimiento indígena”.

Asimismo, el dirigente consideró que la Conaie, la mayor representación de las comunidades indígenas de Ecuador, se ganó “la confianza de los ciudadanos”, por lo que se consolidará como el partido políticamente más fuerte.

Este ha sido el segundo levantamiento más grande de la historia, no solamente de los indígenas, sino de todo Ecuador”, completó Vargas.

Por otro lado, el dirigente de las comunidades indígenas de Ecuador consideró que el partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), denominado Revolución Ciudadana (izquierda), se “acabó”.

Para nosotros el correísmo ya no existe. Nosotros queremos construir una nueva agenda política desde nuestros espacios y territorios para aglutinar a todos los sectores sociales y conformar una propuesta única y global”, afirmó.




One thought on “Comunidades indígenas de Ecuador se organizarán como partido político

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *