sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesComunidades indígenas serán incorporadas al Arco Minero

Comunidades indígenas serán incorporadas al Arco Minero

Venezuela.- El enérgico obstáculo a la consolidación del Arco Minero del Orinoco en Venezuela, no ha imposibilitado que el Ejecutivo siga avanzando en la disposición de este polo productivo.

En ese contexto, Jorge Arreaza,  vicepresidente de Desarrollo Social, informó que las comunidades indígenas del estado Bolívar serán incluidas a los proyectos y planes estratégicos de dinamismo minero, en el marco de la explotación de la Región del Orinoco Venezolano.

Subrayó que la decisión fue concebida durante la segunda jornada de encuentro de la Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas que adelanta el Gobierno Nacional de Venezuela. “Vislumbramos un enfoque integral del territorio para proceder de manera racional y resguardar a este sector”, dijo.

Comunidades indígenas serán incorporadas al Arco Minero

Arco Minero se centra en acuerdos de producción mixta

Por su parte, el vicepresidente de planificación, Ricardo Menéndez, aseveró que la columna vertebral del Arco Minero del Orinoco es el afianzamiento de acuerdos mixtos y la participación espontánea  y directa de las comunidades indígenas.

“Nosotros no le estamos otorgando el cien por ciento de las concesiones a inversionistas extranjeros, más bien velamos bajo la figura de acuerdos mixtos. El Arco Minero no es la transmisión de una convención, sino un plan de desarrollo estratégico de las comunidades populares e indígenas”, asentó Menéndez.

El pasado viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, participó la firma de un acuerdo con la compañía canadiense Gold Reserve donde Venezuela consigue  el cincuenta y cinco por ciento de las entradas producto de los planes de desarrollo y búsqueda de minerales como oro y cobre en la zona minera. Otro de los acuerdos precisados en esa conformidad fue con la Corporación Faoz C.A., para la exploración de un yacimiento de coltán en el territorio del estado Bolívar.

Menéndez impugnó las pruebas realizadas por sectores de la oposición sobre la legitimidad del plan integral, mientras trajo a la palestra pública el artículo 131 de la Constitución y la oficialización en la Gaceta Oficial N° 40.855, mediante el decreto N° 2.248, como una “repaso legal que ordena el esquema de desarrollo”.

“La autenticidad del Arco Minero está muy despejada y nos encontramos buscando un perfeccionamiento minero distinto al que se acostumbraba en años anteriores bajo concesiones y entregas e incluyente de las comunidades originarias de la zona”, acotó.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments