Pueblos Originarios

Comunidades nativas de Venezuela se preparan para comicios legislativos

El próximo 20 de mayo se elegirá también al Presidente de la República

Voceros del movimiento de nativos del estado Anzoategui, en Venezuela, iniciaron la consulta y el sondeo de los precandidatos a legisladores que representarán a las comunidades nativas, los cuales serán elegidos el próximo 20 de mayo. 

Para esa fecha también se tienen previstos los comicios  presidenciales, junto a la elección de los miembros del Consejo Legislativo estadal y Concejos Municipales.

Al respecto se conoció que entre el 14 y el 16 de marzo deberá realizarse la postulación de los candidatos en la página del Consejo Nacional Electoral, tanto para los Consejos Legislativos de cada estado como para los Concejos Municipales de cada jurisdicción.

En ese sentido, los nativos venezolanos iniciaron el proceso de postulación en busca de la victoria para las venideras elecciones. Así lo informó Facundo Aray, representante de la comunidad kashama, ubicada en el oriente del país latinoamericano.

“Ya los preparativos y las movilizaciones se desarrollan en cada una de las comunidades kariña, para ir buscando precandidatos y candidatos al consejo legislativos y a los consejos municipales de los municipios con presencia nativa y la cuota del legislativo en el estado anzoategui”, dijo Aray.

Comunidades nativas del sur también se preparan

Por su parte, Alexis Valezuela, vocero de la población nativa que habita en el estado Delta Amacuro, explicó que esta misma jornada de deliberación de  decisiones se desarrolla en esa entidad ubicada al sur de Venezuela.

Asimismo, detallo que las organizaciones nativas  que hacen vida en  Delta Amacuro buscan garantizar un candidato unitario para el consejo legislativo regional y el concejo municipal.

 “Este Martes 13, esta prevista la reunión decisoria sobre las distintas candidaturas que el estado Delta Amacuro presentara la organización regional de los pueblos indígenas, Conive junto con otras organizaciones indígenas que hacen vida en el estado con el propósito de llevar una formula unitaria”, señaló Valezuela 

De igual forma indicó que en cada una de las poblaciones nativas de Venezuela se realiza este sondeo donde se postularán los nombres de los aspirantes a legisladores, para así de esta manera garantizar una participación segura de los pueblos originarios, tal como está contemplado en la Constitución venezolana de 1999

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close