Con el TLCAN subieron muertes por diabetes en México

140

Luego de haberse dado la firma del tratado, se acordó desgravar la importación de productos de fructosa de EE.UU al país. Expertos señalaron diversas correlaciones entre este tipo de acuerdos y mayores tasas de enfermedades cardíacas, de obesidad y diabetes.

La conocida diabetes mellitus ocasiona miles de muertes al año en México, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser uno de los culpables.

Dentro de México ha aumentado el índice de morbilidad y mortalidad en diabetes mellitus tipo 2 (DM2) asociado al aumento de la ingesta de productos diabetogénicos, es decir, aquellos cuyo contenido es alto en azúcares procesados y sodio.

“La única forma en que México se convirtió en un país de ‘primer mundo’ (con el TLCAN) fue en términos de dieta”, dijo Timothy A. Wise, experto en comercio de la Universidad Tufts en Massachusetts, a The New York Times, en un artículo publicado este lunes.

Haciendo historia, en el año 1995, un año después de que entrara en vigor el TLCAN, las importaciones de fructosa de Estados Unidos sumaron 55 mil toneladas métricas y para 2016 se elevaron a casi un millón de toneladas métricas, con base en datos de la Secretaría de Economía.

Historia de la diabetes en México

Por otra parte, en 1990 el INEGI reportó 25 mil muertes en el país por diabetes, en 1994 se incrementó a 30 mil defunciones y en 2016 la cifra se elevó a 106 mil muertes por esta enfermedad.

Hasta el año 1994, toda la importación de jarabes fructosados de Estados Unidos estuvo limitada por barreras arancelarias, pero con la firma del TLCAN se acordó desgravar gradualmente la importación de estos productos.

Por su lado, los embotelladores mexicanos de refrescos iniciaron el consumo de alta fructosa aproximadamente en 1995 para sustituir el azúcar por razones de precio fundamentalmente, lo que permitió a los grandes productores norteamericanos de fructosa, al amparo del tratado, comenzar a exportar a México importantes cantidades.

Ronald Labonté, quien es investigador de la Universidad de Ottawa, Canadá, aseguró que existe abundante evidencia sobre el impacto de los acuerdos comerciales en las enfermedades crónicas no transmisibles, como los cánceres, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y la diabetes.

Según lo indicó el especialista, el consumo de alimentos no saludables y de bebidas azucaradas aumenta después de la implementación de acuerdos comerciales, a menudo con Estados Unidos.