Con Gorsuch como juez la comunidad LGBT teme por sus derechos

109

Estados Unidos.- Defensores de los derechos reproductivos de la mujer y de las personas LGBT rechazaron ante la postulación de Neil Gorsuch para ser juez de la Corte Suprema de Justicia.

La organización Stand With El Paso Women que defiende los derechos reproductivos de la mujer considera que Gorsuch es dañino y peligroso en lo que se refiere a la libertad de elegir opciones personales de cuidado médico.

De la misma forma, la organización sostuvo que existen grandes probabilidades de que las decisiones del ahora juez nominado vayan en contra de los derechos fundamentales de las mujeres debido a que previamente ha patrocinado medidas para restringir el acceso a anticonceptivos basándose en preferencias religiosas.

Heather Busby de NARAL Pro-Choice América ubicada en Texas que es otra organización de protección al acceso al aborto legal y seguro, afirmó que Gorsuch tiene una agresiva trayectoria legal de oposición a la planificación familiar, de la eutanasia, así como de los derechos de la comunidad LGBT amparado en la defensa de los derechos religiosos.

Busby afirmó que de ser confirmado por el Congreso Gorsuch podría ocupar un escaño de por vida y tendrá un rol decisivo en las batallas legales más importantes a librarse durante muchos años en estos temas.

Adicionalmente agregaron que el derecho de una mujer a controlar su propio cuerpo y a tener acceso a la atención sanitaria, el derecho al voto y el derecho de las personas a no ser discriminadas por “amar a quien quieran, por su raza o por sus creencias religiosas” están en peligro.

Por otro lado, Ruben Vogt, de Equality Texas en El Paso, organización que protege los derechos de la comunidad LGBT, promueve la igualdad y la inclusión a nivel local en ese estado, explicó que Gorsuch es “un defensor de las exenciones religiosas” herramienta legal que sirve para realizar excepciones en el cumplimiento de leyes. Y que, de otra forma, según destacó Vogt garantizarían el acceso de las mujeres a los servicios de salud reproductiva, como el aborto y el control de la natalidad, y los derechos de la comunidad LGBT. 

La mayoría de los estados tienen algún tipo de ley de este tipo que se ampara en la fe y muchas de las cuales han sido peleadas en la Corte Suprema de Justicia.

Vogt aseguró que la comunidad LGBT teme porque organizaciones como la National Organization for Marriage, The Family Research Council, entre muchas otras, vuelvan a resurgir “nos preocupa enormemente lo que pueda pasar si Gorsuch llega a la Suprema Corte’.

Para finalizar el portavoz de Equality Texas, destacó que entre la comunidad local y a nivel nacional existe mucho miedo de que Gorsuch una vez que sea parte de la Corte Suprema atente contra el matrimonio entre personas no heterosexuales y los derechos adquiridos por cada uno de los cónyuges al adquirir dicha unión.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *