Salud

Con tratamiento adecuado pacientes con epilepsia podrán llevar una vida normal

Estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados revelaron que de 5 a 10 de cada mil personas padecen epilepsia activa

Salud.- La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso, debido a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

Si bien, son muchas las cosas que se dicen actualmente sobre la epilepsia, ya que continúa despertando cierto misticismo, para los especialistas esta patología es más frecuente de lo que se cree.

De acuerdo a estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados, de 5 a 10 de cada mil personas padecen de epilepsia activa.

No obstante, el doctor Damián Consalvo, médico neurólogo, presidente de la Liga Argentina Contra la Epilepsia, aseguró que un adecuado tratamiento permite a los pacientes llevar una vida completamente normal. 

Epilepsia

Aunque el especialista destacó que las crisis epilépticas pueden presentarse en cualquier momento de la vida, precisó que se identifican tres picos de aparición frecuente: menores, causada por malformaciones cerebrales, daño cerebral peri parto y/o genéticas; adolescentes, a causa de diversos síndromes; y  adultos mayores, por ser un sector de la población con mayores lesiones cerebrales que los predisponen a desarrollar epilepsia.

Necesidad de conocer sobre epilepsia

Para los especialistas, es necesario que la población se informe sobre la epilepsia, ya que aunque el tratamiento mejora la calidad de vida y la mayoría de los casos logra controlar las crisis, los pacientes de epilepsia todavía deben lidiar con el estigma social derivado del desconocimiento de la enfermedad.

Hay que destacar que el tratamiento más común utiliza fármacos antiepilépticos, los cuales logran controlar las crisis en aproximadamente el 70-80% de los pacientes, dado que restauran el equilibrio químico de las neuronas y atenúan las descargas eléctricas anormales.

Al igual que para el diagnóstico de otras enfermedades, para la epilepsia, en los últimos años se incorporaron nuevos métodos diagnósticos y se mejoraron los equipos de electroencefalografía (EEG) y la posibilidad de su visualización a través de la computadora con la incorporación de estudios de Video-EEG, es decir obtener el registro simultáneo de la clínica del paciente y de su actividad cerebral.

Lea también: Suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes mexicanos

Estos avances han permitido a los especialistas dar con un diagnóstico más certero y así poder recomendar un tratamiento más adecuado.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Con tratamiento adecuado pacientes con epilepsia podrán llevar una vida normal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close