Con una cirugía sin precedentes en Argentina fueron separados hermanos siameses

251

El pasado 22 de junio, un grupo de médicos especialistas llevó con éxito una cirugía sin precedentes en la que lograron separar a los siameses de Evelyn y Jonatan Figueroa, que estaban unidos por los aparatos digestivos y urinarios.

Una cirugía de alta complejidad que se desarrolló sin registrar, hasta los momentos, ninguna complicación en los pequeños Gialuca y Santino, de 8 meses de nacidos.

Lea también Una joven de 17 años fue asesinada por su padrastro

Una lucha por la superviviencia

Tras enterarse que serían padres de gemelos siameses, Evelyn y Jonatan Figueroa, comenzaron a vivir un proceso de una lucha por la supervivencia de sus hijos.

Desde ese momento, asistieron a la Fundación Hospitalaria referidos por la obra social, por tratarse de un embarazo de alto riesgo. Allí un equipo interdisciplinario de médicos y psicólogos asistió a la familia para impedir a toda costa un parto prematuro que fuera incompatible con la vida de los bebés.

Por ello, a Evelyn le colocaron un dispositivo intravaginal llamado “pesario de Arabin”, cuando pasaba por la semana 22 de gestación. Dicho dispositivo permitió que Gianluca y Santino nacieran el pasado 20 de septiembre de 2018, por cesárea, pesando 1,8 kilos cada uno.

Ninguno de los bebés presentó complicaciones mayores. Los siameses respiraron por sus propios medios, aunque compartían los genitales y los aparatos digestivos y urinarios. 

Cirugía sin precedentes de separación de siameses

Luego de muchos meses de planificación y de espera, se llevó a cabo la cirugía sin precedentes en Argentina de separación de los siameses.

Como parte de ese proceso, desde el primer día, los médicos les practicaron un ostoma, una abertura con la que pudieron derivar su contenido intestinal y evitar futuras complicaciones. Además, se debió esperar que los bebés crecieran y maduraran lo máximo posible antes de la intervención.

Asimismo, los siameses estuvieron monitoreados semanalmente. Sin embargo, en el mes previo a la intervención, involucró a 44 profesionales, quienes comenzaron con los preparativos para la operación, entre ellos la simulación de la cirugía pionera en Argentina, lo cual garantizaría la seguridad de los niños y del personal. 

Todo el tiempo de espera concluyó el pasado 22 de junio, cuando los especialistas separaron los aparatos digestivos y urinarios de los gemelos siameses, pero con la intención de conservar los músculos, respetar la anatomía y restituir cada una de las zonas afectadas.

Debido a la complejidad de intervención, que además duró 9 horas, tanto Gianluca como Santino estuvieron hospitalizados 10 días, donde se les monitoreó constantemente.

Aunque queda por realizarles algunas intervenciones más para finalizar la reconstrucción del aparato digestivo y urogenital, los bebés se encuentran completamente sanos, en casa, separados, lo que les permite desarrollar una vida normal como la de cualquier otros niños. 




One thought on “Con una cirugía sin precedentes en Argentina fueron separados hermanos siameses

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *