Nobel de Medicina 2018

Concedieron Nobel de Medicina a descubridores de terapia contra el cáncer

188

Este lunes, en Estocolmo tuvo lugar la entrega del Premio Nobel de Medicina 2018, el cual fue adjudicado al científico estadounidense James Allison y su par japonés Tasuku Honjo, ambos descubridores de una efectiva terapia contra el cáncer, denominada inmunoterapia.

Allison, de la Universidad de Texas y Honjo, de la Universidad de Kyoto compartirán el millón de dólares del premio. El trabajo de ambos, sobre el descubrimiento que derivó en su premiación, comenzó en la década de 1990.

El estadounidense, Nobel de Medicina 2018, declaró sentirse “honrado” por la concesión del galardón. “Nunca soñé que mi investigación fuera a tomar esta dirección“, indicó en un comunicado publicado en el sitio web de su universidad.

Por su parte, el científico japonés dijo en una conferencia de prensa en Tokio que considera un honor estar premiado con el Nobel, pero que su trabajo no ha concluido aún. “Me gustaría seguir haciendo mi investigación (…) para que este tratamiento inmune pueda salvar a más pacientes de cáncer”, declaró.

La inmunoterapia es un tratamiento oncológico considerado la revolución contra el cáncer, y el más importante de la humanidad. Se utiliza para tratar tipos de cáncer, como melanoma y cáncer de pulmón, pero ahora esta terapia ha demostrado su eficacia en 20 tipos diferentes de tumores con una proyección a 30 tipos.

Vea también: Nutricionistas argentinos están preocupados por cambios en Ministerio de Salud

El Nobel de Medicina 2018 para un gran descubrimiento 

James Allison estudió una proteína conocida y desarrolló el concepto hacia un nuevo método para el tratamiento contra el cáncer, mientras que Honjo descubrió una proteína que también opera como un freno en las células del sistema inmunológico.

Como resultado, estos Nobel de Medicina 2018 lograron avanzar en el descubrimiento de cómo el cuerpo convoca a sus tropas celulares, para defenderse de los cánceres invasores. Un médico oncológico dijo “se han salvado un número incalculable de vidas… por la ciencia en la que fueron pioneros”.

Su trabajo en paralelo, enfocado en las proteínas que actúan como frenos en el sistema inmunológico del cuerpo, representa un “hito en nuestra lucha contra el cáncer”. Así se manifestó en un comunicado de la asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la cual selecciona a los ganadores de prestigioso galardón anual.

El año pasado premiaron a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young. Obtuvieron el Nobel de Medicina por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el reloj biológico.

El Nobel de Física se anunciará el martes, seguido por el de Química. Al ganador del Nobel de la Paz lo nombrarán el viernes y el de Economía el próximo lunes. Este año no se otorgará el Premio Nobel de Literatura.




10 thoughts on “Concedieron Nobel de Medicina a descubridores de terapia contra el cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *