Internacionales

Ex ministro libanés condenado a 13 años

Líbano.- Este viernes fue condenado en un tribunal militar en Líbano al exministro libanés prosirio Michel Samaha, se le condenó a 13 años de trabajos forzados por intenciones de llevar a cabo “acciones terroristas” así lo informó una fuente judicial.

Esta sentencia fue pronunciada por el juez Tony Latuf y que también priva a Samaha de sus derechos civiles. “El tribunal militar condenó a Michel Samaha a 13 años de trabajos forzados y a la retirada de sus derechos civiles, por transporte de explosivos con intención de cometer atentados en Líbano, en cooperación con responsables sirios”, anunció la fuente judicial. En 2012 el exministro fue arrestado y sentenciado en mayo a 5 años y medio de prisión, esta condena fue anulada un mes después por el tribunal de Casación, que consideró que la petición del fiscal era muy clemente.

El condenado había apelado su sentencia anterior y se encontraba en libertad condicional desde el pasado mes de enero, hecho que provocó protestas en todo el país, fue por esto que uno de los motivos de la dimisión del entonces ministro de Justicia, Ashraf Rifi.

Esta nueva condena fue acogida de manera favorablemente por los líderes libaneses, entre ellos se encuentra el exprimer ministro Saad Hariri, los ministros del Interior y de Salud, Nuhad Machnuk y Wael Abu Faur, que considera que esta condena es un revés contra el “sistema criminal de Damasco” así como la devolución de la confianza en ese tribunal.

Pero en este nuevo proceso judicial “la fiscalía pidió la pena de muerte, pero (el acusado) fue sentenciado a 13 años de trabajos forzados”, informó la fuente. “El dinero con el que el acusado debía pagar a sus cómplices para ejecutar los atentados fue confiscado y entregado al ejército libanés”.

Esta acusación de Samaha, político cristiano y exasesor del presidente sirio Bashar al Asad, él planificó junto al jefe de servicios de seguridad sirios Ali Mamluk, atentados en Líbano y los asesinatos de personalidades religiosas y políticas libanesas hostiles en Damasco. El condenado pasara siete años en prisión por haber cumplido parte de su condena.

Samaha, era conocido en el Líbano por ser uno de los defensores incondicionales del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, también fue diputado y ministro de Información en 1990 y entre los años 2003 y 2004. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close