viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesCondenan al Pinochet africano

Condenan al Pinochet africano

África.- El juez Garzón y Amnistía celebran el “fallo histórico para el mundo” por la condena del ex dictador de Chad, Hissène Habré.

El ex dictador de Chad, Hissène Habré, apodado el “Pinochet africano”, fue condenado el día de ayer en Senegal a cadena perpetua y a la confiscación de todos sus bienes por un tribunal especial de la Unión Africana. Esta condena le puso fin a más de 26 años de impunidad y a un asilo dorado en Dakar, donde logró refugiarse tras ser derrocado en 1990 por el actual mandatario de ese país centroafricano, Idris Deby Itno.

[pullquote]Ndiaye manifestó que a partir de ahora, los dirigentes africanos entenderán que no se pueden permitir todo en el poder.[/pullquote]

El tribunal especial de la Unión Africana (UA), el cual es compuesto exclusivamente por jueces africanos y encabezado por el magistrado de Alto Volta Gberdao Gustave Kam, declaró “culpable de crímenes de lesa humanidad, de violaciones de mujeres, raptos y de torturas” a Habré. En el mandato del apodado “Pinochet africano” se registraron unos 40 mil asesinatos políticos, más de 200 mil casos de tortura y decenas de miles de violaciones de mujeres.

Después de conocer la sentencia, Habré, quien vestía su tradicional túnica blanca y turbante del mismo color, tachó al tribunal de “neocolonial” y a los jueces de  “agentes del imperialismo”. El exdictador cuenta con 15 días para recurrir el fallo. A la salida del tribunal, recibió múltiples aplausos de apoyo por sus seguidores. Habré respondió levantando las manos como signo de victoria.

Clément Abaifouta, presidente de una de las asociaciones de víctimas, manifestó su alegría y declaró que “se acabó la impunidad”. El veredicto fue acogido por un multitudinario aplauso y gritos de alegría por parte de las decenas de víctimas que se encontraban presentes en la sala del tribunal.

Por su parte, Assane Ndiaye , abogado de las víctimas, interpretó el veredicto como un mensaje dirigido a todos los mandatarios africanos. Ndiaye manifestó que a partir de ahora, los dirigentes africanos entenderán que no se pueden permitir todo en el poder. También sostuvo que este veredicto dictado por un tribunal africano pone de manifiesto que se ha acabó definitivamente la era de la impunidad de los gobernantes.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments