Internacionales

Condenaron a 45 años de prisión a exmilitar por robo de bebés

El dictamen se dio en el marco del juicio que se conoció como Hospital Militar II

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a Santiago Riveros a 45 años de prisión por robo de bebés y las torturas que sufrieron 11 mujeres embarazadas.

Estos hechos ocurrieron  durante la última dictadura argentina (1976 – 1983). El dictamen se dio en el marco del juicio que se conoció como Hospital Militar II.

Los jueces fueron Javier Feliciano Ríos (presidente del tribunal), Andrés Fabián Basso y Adriana Palliotti. La decisión se tomó aun cuando la disputa de Abuelas de Plaza de Mayo solicitó 30 años de prisión para quien fuese el médico del Hospital Militar de Campo de Mayo, donde funcionaba un centro clandestino de detención.

Riveros se desempeñó como Comandante de Institutos Militares y tenía a su cargo la contención en la denominada Zona de Defensa IV. Este exmilitar fue hallado culpable de la apropiación de bebés y de privación ilegal de la libertad de:

  • Beatriz Recchia de García y su hija Bárbara García Recchia;
  • Marcela Esther Molfino de Amarilla y su hijo Guillermo Amarilla Molfino;
  • María Teresa Trotta y su hija Milagros Castelli Trotta;
  • Rosa Luján Taranto de Altamiranda y su hija María Belén Altamiranda Taranto;
  • Ana María Lanzillotto y su hijo Maximiliano Menna Lanzillotto;
  • Celina Amalia Galeano y su hija;
  • Paula Elena Ogando y su hija;
  • María Cristina Cournour de Grandi, María Eva Duarte de Aranda, Mónica Susana Masri y Valeria Beláustegui Herrera y sus correspondientes hijos e hijas.

Vea también: Estados Unidos enfrentará una demanda por muerte de bebé inmigrante

Exmilitar llevó un plan durante la dictadura para el robo de bebés

Durante el último gobierno cívico-militar se llevó a cabo un plan sistemático de robo de bebés de mujeres que detuvieron y desaparecieron. Estos hechos impulsaron la conformación de Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, esta organización de Derechos Humanos buscó por más de cuatro décadas a los niños y niñas que separaron de sus padres y a los que se les cambió la identidad. Según el registro que llevan Abuelas en su página web, hasta el momento se recuperaron 128. Entre ellos se encontraron algunas de las víctimas de este juicio como el nieto 121, Maximiliano Menna Lanzillotto, o la nieta 88, María Belén Altamiranda Taranto.

De igual forma, se calculó que fueron cerca de 500 casos, con lo cual aún quedan cientos de personas que aún desconocen su identidad. Además, un número semejante de abuelas esperan reencontrarse con sus nietos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Condenaron a 45 años de prisión a exmilitar por robo de bebés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close