Internacionales

Condenaron a madre que ocultó a su beba en el maletero

Por casi dos años, aisló y encerró a su pequeña hija provocándole daños severos e irreversibles

Francia.- Este viernes, la justicia francesa condenó a una madre a cinco años de prisión, por haber ocultado durante dos años la existencia de su hija. La niña, Séréna, fue hallada en 2013 en el maletero de un vehículo presentando graves condiciones y daños irreversibles.

La sentenciada, Rosa Maria Da Cruz, de 50 años, pasará su condena en la prisión de Limoges, en el centro de Francia, según indicó la fiscalía.

Además de su pena de prisión, la mujer fue condenada también a un seguimiento socio-judicial de cinco años, con requerimiento de cuidados, precisó su abogada Chrystèle Chassagne-Delpech.

Lea también Fiscalía saudí exigió pena de muerte para implicados en caso Kashoggi

Ocultó a su bebé en un maletero

Durante la audiencia se confirmó que al ocultar a su beba en el maletero de un auto se produjo la pérdida total de autoridad parental sobre su hija Séréna, requerida por la fiscalía.

Para Da Cruz, madre de otros tres hijos, se pedía una pena de ocho años de prisión; mientras que la defensa, por su parte, pedía la absoluciónDespués del alegato de la defensa, la madre de Séréna declaró:

“Quiero pedir perdón a Séréna por todo el mal que le he hecho. Me doy cuenta de que le hecho mucho [daño] y de que no volveré a ver a mi hija”.

Juicio y condena por la ocultación

El abogado estatal Olivier Kern, se expresó con relación a la tesis planteada por la defensa, que dominó los cinco días de proceso.

“Este juicio no es el juicio de [una] negación del embarazo”, afirmó Kern. “Este juicio es el de la ocultación”, una ocultación “responsable de la privación de cuidados y alimentos, y de la violencia emprendida”, continuó Kern. Enumeró el aislamiento, las privaciones sensoriales, de estímulos, ausencia de contacto exterior, confinamiento al silencio, la “falta de todo” a la recién nacida.

“Dos años, no son unas semanas”, dijo Kern. “Hace falta organización, reflexión para esconder a un niño a sus allegados, a su cónyuge, a sus hijos” durante ese tiempo.

Por su parte, Da Cruz se enfrentaba a un máximo de 20 años de cárcel, en un caso juzgado por lo penal por el carácter “permanente” de las secuelas de Séréna, hallada a finales de octubre de 2013 desnuda, cubierta de excrementos, de larvas de gusano y de juguetes en el maletero del coche de su madre. 

Séréna, niña de 23 meses, hallada en el maletero de un vehículo.

Actualmente, la niña vive con una familia de acogida desde hace cinco años y que cumplirá siete en una semana, sufre un “déficit funcional del 80%”, un “síndrome autista seguramente irreversible” relacionado “sin equívoco” a las condiciones de sus 23 primeros meses de vida, según las evaluaciones.

Aunque nunca “se sabrá el por qué”, según la acusación y la defensa, Da Cruz habría experimentado traumas anteriores, en un primer parto muy difícil, y un segundo que fue inesperado en 2004 tras una negación del embarazo.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close