Ataques nazis.segundoenfoque

Condenaron a seis personas por presuntos ataques nazis en Argentina

112

Argentina.- Por estar presuntamente implicados en ataques nazis dentro de Mar de Plata en Argentina condenaron a seis personas. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Buenos Aires.

Desde un principio eran ocho los acusados por perpetrar ataques violentos con consignas neonazis. Además de propagar mensajes discriminatorios por lo que se ordenó la detención inmediata. La medida fue para cinco de ellos de manera inmediata.

Como se recordará los acusados habrían realizado amenazas contra personas de la comunidad trans. Igualmente en contra de los defensores de igualdad de género y militantes políticos y sociales. La causa fue abierta por los jueces Roberto Falcone, Bernardo Bibel y Mario Portela.

Ataques nazis.segundoenfoqueLos abogados de manifestaron que los delitos están ubicados dentro del contexto actual social. Explicaron que son delitos de pertenencia, de estatus que no exigen ningún tipo de movimiento.

De igual manera, los magistrados indicaron que la organización ya es una amenaza a la seguridad normativa a la confianza de los ciudadanos. Señalaron que dicha amenaza forma parte de una integración parecida a una “independencia de los delitos que se puedan cometer en el futuro”. Aseguraron que los hechos delictivos realizados por la agrupación fueron premeditados por dos o más personas.

Entre los condenados se encuentran Olksandr Levchenko, quien deberá pagar nueve años y medio de prisión. Asimismo, lo hará Alan Olea  y Gonzalo Paniagua, con nueve años. Mientras que Nicolás Caputo estrá privado de libertad ocho años.

Giuliano Spagnolo estará tras las rejas cinco años y medio y Franco Pozas solo pagará cuatro años y medio.

Por su parte, Marcos Caputo deberá recibir dos años de tratamiento por lo que no recibió ningún tipo de sanción. Pero Giardono Spagnolo fue absuelto pues no se le comprobó ninguna participación en los hechos neonazis.

Integrantes de un grupo neonazi

Los ataques promovieron la discriminación racial alentando la persecución y el odio contra pequeños grupos de personas. Principalmente aquellos que propagan el derecho a la igualdad.

Se conoció que los imputados eran integrantes de un grupo neonazi denominado “Bandera Negra” y el grupo “Frente Skinhead Buenos Aires Mar del Plata”.

El modus operandi  inició en el 2014 a través de grafitis pintadas con aerosol de carácter intimidantes. Los mensajes tenían leyendas nazis discriminatorias y descalificativas.



Licenciada en Comunicación Social.