Condenaron a tres años de cárcel a discapacitado que violó a otro en España

15239878736915 - Condenaron a tres años de cárcel a discapacitado que violó a otro en España

Condenaron a tres años de cárcel a discapacitado que violó a otro en España

 

En un centro ocupacional para personas con retraso intelectual, un conserje discapacitado violó a otro discapacitado mental en varias oportunidades.

La denuncia, que habla de penetraciones anales reiteradas, la interpuso el matrimonio guardador del agredido. Las agresiones, silenciadas hasta hoy, ocurrieron  en Cáceres, España, entre 2015 y 2016, específicamente en el taller ocupacional de Novaforma. 

El lunes, la Audiencia Provincial de Cáceres iba a celebrar el juicio en contra del conserje discapacitado mental. Sin embargo, esto no ocurrió debido a que se llegó a un acuerdo.

El mismo consiste en una multa indemnizatoria de 30.000 euros para la víctima; además de tres años de prisión para el acusado, por el delito continuado de abusos sexuales.

La sentencia impone además cinco años de alejamiento del agresor con respecto a la víctima. Los años de cárcel para el agresor son cinco y medio menos de los que inicialmente pedía la Fiscalía.

Por otro lado, la sentencia no depura ninguna responsabilidad entre los gestores del centro, el cual está subvencionado por la Administración regional.

Según la denuncia en 2016, el discapacitado comunicó al matrimonio que sangraba por el ano. Después de una exploración médica, se observó un desgarro.

La victima admitió que una persona abusaba de él

Tras preguntarle los motivos, la víctima admitió: una persona en el Servicio del Centro donde él acude abusaba de él.

En este sentido,  la directora y la psicóloga del centro hicieron las comprobaciones pertinentes y el agresor reconoció los hechos.

Los informes psiquiátricos de la víctima demostraron  que la violencia sufrida lo afectó profundamente.

Las exploraciones del psiquiatra Ángel Luis Blanco González hablan de un paciente en estado “ansioso” y “asustado”. Así como también con una profunda sensación de culpa por lo sucedido.

En cuanto al agresor discapacitado, la Fiscalía declaró:

“Presenta una merma parcial y leve en la integridad de sus capacidades cognitivas y volitivas”. No obstante, el conserje conocía “perfectamente las limitaciones” del agredido y aún así abusó de él sexualmente.

Actualmente la víctima se encuentra en silla de ruedas. Esto a consecuencia de  una mielitis dorsal. Hasta los momentos el forense no cuenta “con datos que permitan deducir una relación causal entre  abusos sexuales y mielitis”.

Vea también: https://segundoenfoque.com/condenaron-a-90-anos-de-carcel-a-sacerdote-mexicano-por-violacion-de-menores-2018-04-03

Andreina Ochoa

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email