Condiciones climatológicas afectan hibernación de mariposas monarca

monarca 1 1024x578 - Condiciones climatológicas afectan hibernación de mariposas monarca

Condiciones climatológicas afectan hibernación de mariposas monarca

México. – Ecologistas y el Gobierno mexicano denunciaron que en su país disminuyó la superficie en la que hibernarán las mariposas monarca.

En la ruta migratoria las mariposas monarca deberán transitar por México para hibernar, pero debido a las temperaturas afectadas por un clima extremo se les dificultará, y como consecuencia de esa situación, la superficie ocupada por ellas disminuirá.

[pullquote]“Las causas por la cuales se presenta esa baja son principalmente los eventos climatológicos extremos”.[/pullquote]

Sumado al inclemente clima, la construcción del muro entre la frontera de México y Estados Unidos podría tener un impacto en su migración. Así lo aseguró el Gobierno a través de unas declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.

monarca3 1 300x225 - Condiciones climatológicas afectan hibernación de mariposas monarca

¿Por qué son importantes las mariposas monarca para México? Son importantes porque son consideradas prehispánicas, hacen parte de su cultura, y representan un símbolo  de su población. Ellas emprenden un solo vuelo de ida y vuelta, hasta que desaparecen. Mientras que la sociedad se los permita, ellas seguirán volando.

¿Aportan algo al medio ambiente las mariposas monarca? Hacen parte de la cadena, pero en sí para los depredadores estos insectos son venenosos y no tiene buen sabor.  Para los humanos sería su vistosidad su mayor valor, pues para la supervivencia o ecosistema no se detalla específicamente su valor, que no sea el antes mencionada, de tipo cultural y social.

Según las mediciones efectuadas por las organizaciones públicas y privadas durante la segunda mitad de diciembre de 2016, “las colonias de mariposas monarca ocuparon 2,91 hectáreas de bosque, mientras que hubo una reducción del 27,4% frente a las 4,01 de la temporada 2015-2016”.

En cuanto a la disminución de la superficie, Alejandro del Mazo, periodista y comisionado nacional de áreas naturales protegidas de México, dijo que “las causas por la cuales se presenta esa baja son principalmente los eventos climatológicos extremos”.

monarca 2 300x300 - Condiciones climatológicas afectan hibernación de mariposas monarca

“Al menos a 100 hectáreas de bosques resultaron afectadas como consecuencia de los frentes fríos y fuertes nevadas del año pasado, lo que constituyen que el hábitat de esos insectos durante, durante su periodo de hibernación, se vean afectados y eso podría estar envuelto con el cambio climático. Sumado a eso, el año pasado hubo una mortandad de mariposas monarca muertas, eso también ha influenciado para que disminuya su población”, expresó el periodista.

La mariposa monarca es de color negro y ocre, durante su recorrido llegan hasta los bosques mexicanos después de volar más de 4.000 kilómetros desde el sur de Canadá, y finalmente, se alimentan principalmente de algodoncillo.

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email