Salud

Confirmaron contagio de severa infección transmitida por garrapatas en Salta

Autoridades sanitarias de la provincia de Salta confirmaron dos casos de rickettsiosis, una infección transmitida por garrapatas, que produce fiebre y lesiones en la piel.

Los infectados fueron un joven de 25 años de edad, oriundo de Las Lajitas y un bebé de un año de edad, de El Galpón. Según se supo, ambos reciben los cuidados pertinentes y evolucionan favorablemente.

Tras el surgimiento de estos casos en la provincia, la coordinación de Epidemiología de Salta decidió emprender una campaña informativa y de prevención en la comunidad.

En este sentido, detallaron que la garrapata adquiere la bacteria cuando pica a mamíferos silvestres, que también están infectados.

Informaron que para que la persona se contagie con esta infección transmitida por garrapatas, el arácnido debe estar adherido al cuerpo por al menos seis horas.

“En caso de observar la presencia de una garrapata, es importante retirarla con pinzas o guantes (con movimientos suaves y constantes), e inmediatamente después de retirarla, lavar con agua y jabón la zona”, dijeron desde la coordinación.

Asimismo, instaron a la población que ante cualquier picadura de este ácaro lo principal es acudir al médico; sobre todo tras la aparición de los primeros síntomas como fiebre y erupciones rojizas en la piel.

infección transmitida por garrapatas

Vea también: Enfermedad transmitida por pulgas suma casi 60 casos en Los Ángeles

 ¿Cómo prevenir la infección transmitida por garrapatas?

Con miras a prevenir las picaduras de este insecto, y evitar la propagación de la enfermedad, las autoridades salteñas aconsejaron en primer lugar mantener desmalezado el domicilio; ya que las garrapatas se agrupan en conjunto en las hojas de los pastos.

También indicaron que se debe usar repelente, incluyendo el rociado en toda la ropa. Utilizar vestimenta ajustada en los extremos, para evitar el ingreso del arácnido.

Otra de las medidas de prevención que la comunidad debe considerar, es revisar frecuentemente el cuerpo. La intención es remover adecuadamente las garrapatas adheridas a la piel.

Asimismo, instaron a tomar medidas de mayor precaución cuando se ingrese al hábitat de las garrapatas; esto en el caso de estar obligados a exponerse por razones laborales o de recreación.

Así como las pulgas, las garrapatas llegan a alojarse entre las mascotas; incluso entre perros y gatos callejeros que podrían acercarse a un humano y pasarle el ácaro. Por tal razón, no está de más que quienes posean mascotas o tengan frecuente contacto con animales sin hogar les hagan un control seguro de pulgas y garrapatas; así como mantenerlos bien aseados.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Confirmaron contagio de severa infección transmitida por garrapatas en Salta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close