primer caso de Hepatitis E

Confirmaron en humanos el primer caso de Hepatitis E

48

Pese a que se desconocía que la Hepatitis E se podía transmitir de una rata a un humano, y la Hepatitis A de un humano a un roedor, un reciente caso del primer escenario, surgió en Hong Kong. Un hombre de 56 años de edad, es el portador del primer caso de Hepatitis E en humanos.

Los investigadores de la Universidad de Hong Kong aportaron la información. Aunque no han precisado la forma de contagio, existen varias hipótesis. Una de ellas apunta que el hombre vivía en un lugar cercano a contenedores de basura infestados por ratas, por lo que los investigadores creen que el contagio se dio por la contaminación de alimentos por excrementos de ratas infectadas.

El paciente le realizaron un trasplante de hígado en 2017, tras sufrir una infección crónica con Hepatitis B, su sistema inmunitario se vio comprometido, exponiendo al hombre a contraer severas infecciones. Luego de la intervención, los médicos se percataron de que el virus que portaba era el característico de las ratas.

Vea también: Activaron protocolo de vacunación ante la aparición de murciélago rabioso en Neuquén

Conociendo la enfermedad

De acuerdo con los investigadores, los síntomas de la cepa humana de la hepatitis E incluyen ictericia (coloración amarilla de la piel y las mucosas) y, en ocasiones, cansancio, fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Las variantes de la Hepatitis pueden resultar fatales para mujeres embarazadas o para personas con trastornos del sistema inmunitario, del resto quienes la padecen se recuperan sin problemas.

La hepatitis es una inflamación del hígado, generalmente causada por un virus, aunque también hay una hepatitis causada por medicamentos, alcohol y enfermedades autoinmunes. Los agentes causantes de la hepatitis A, B, C, D, E, F, D pertenecen a diferentes familias, entre ellos se encuentran el ARN y el ADN que contienen el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, las variantes humanas de la enfermedad afectan a unas 20 millones de personas por año en el mundo.

Tras probarse la existencia del primer caso de Hepatitis E en humanos, se encienden las alarmas, pero sigue sin ser del todo común, tratado por ahora como un tema excepcional que sigue bajo continua investigación.

Marin Hibberd, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, dijo que es “poco probable” que el virus se transmita entre humanos. El especialista no estuvo involucrado en la investigación.




3 thoughts on “Confirmaron en humanos el primer caso de Hepatitis E

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *