dengue en Buenos Aires,

Confirmaron primer caso autóctono de dengue en Buenos Aires

161

Este domingo, el Ministerio de Salud porteño informó acerca del primer caso autóctono de dengue en Buenos Aires. Se trata un joven de 15 años de edad, residente de la ciudad, quien se encuentra en condición estable.

Desde la cartera sanitaria indicaron que el chico comenzó a sentir síntomas asociados a la enfermedad el 14 de enero, por lo que recurrió a un hospital público. Los médicos procedieron a tomar las respectivas muestras para el análisis pertinente, del que obtuvieron resultados este viernes 25.

Finalmente, decidieron hacer del conocimiento público este caso de dengue en Buenos Aires, por tratarse del primero autóctono. Es preciso acotar que por el momento se desconoce cómo contrajo dengue, “ya que el paciente no viajó a las zonas en las que se conoce que circula el virus a través del mosquito Aedes Aegypti”.

Voceros del ministerio enfatizaron que este es el primer caso propio de la ciudad, en virtud de que los cuatro casos detectados la pasada semana correspondían a pacientes que contrajeron el dengue en Brasil.

dengue en Buenos Aires,

Vea también: Confirmaron cuatro casos de dengue en Buenos Aires

Medidas preventivas contra el dengue en Buenos Aires

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría en recipientes y objetos en los que se acumula agua; de modo que vive en casas, lugares sombreados y frescos.

Ante el reciente caso detectado, las autoridades sanitarias de la ciudad exhortaron a las comunidades a pensar ante todo en la prevención; para de esta manera evitar que se propague la enfermedad.

dengue en Buenos Aires,

Al mismo tiempo, recomendaron que ante cualquier sospecha por la aparición de algún síntoma propio del dengue, las personas deben acudir primeramente a un médico.

A fin de impedir que aparezcan mosquitos adultos o formas inmaduras del Aedes Aegypti, lo ideal es eliminar huevos y larvas; por lo que recomendaron:

  • Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
  • Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
  • Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
  • Evitar tener recipientes con agua acumulada.
  • Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
  • Limpiar bien los portamacetas.

Por otra parte, explicaron que la enfermedad se transmite cuando la hembra del mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y después pica a otra persona sana. En este sentido aconsejaron:

  • Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
  • Usar espirales, pastillas o líquidos repelentes.
  • Reforzar la limpieza en las casas.



One thought on “Confirmaron primer caso autóctono de dengue en Buenos Aires

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *