dengue importado tipo 4

Confirmaron primer caso de dengue importado tipo 4 en Catamarca

395

El Ministerio de Salud de Catamarca confirmó este jueves, a través de una rueda de prensa, la detección el primer caso de dengue importado tipo 4 en la provincia; el virus bajo esta característica representa uno de los serotipos más graves de la enfermedad.

La información aportada en la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud de la cartera ministerial detalló que se trata de un individuo que había viajado a las Cataratas del Iguazú, en Misiones.

Según comentaron, el afectado es un hombre de 40 años de edad, quien tras regresar este miércoles a la provincia presentó un severo cuadro febril. Ante la persistencia de la sintomatología, se reportó el caso a la mencionada dependencia para iniciar las respectivas acciones preventivas. Entretanto, el paciente se encuentra “vigilado” y “se recupera paulatinamente”.

Gloria Barrionuevo, subsecretaria de Medicina Preventiva, explicó que es el primer caso de dengue importado tipo 4 reportado en la provincia. “No hemos tenido este serotipo en Catamarca desde el año 2009,  todos los casos que ocurrieron hasta marzo de 2016 eran del serotipo 1”.

Por su parte, el Dr. Jorge Gutiérrez, director de epidemiología de Misiones aseguró que desconoce la epidemiología del caso. Al mismo tiempo comentó que “en Iguazú se detectó un caso de DEN 4, seis en Libertad. Hasta ahora tenemos 10 casos en Misiones. Se completan con los tres casos de Posadas”.

dengue importado tipo 4

Vea también: La FDA aprobó la primera vacuna contra el dengue en Estados Unidos

Manos a la obra

La funcionaria informó que “nos confirmaron, este miércoles a mediodía, el diagnóstico de dengue en este paciente; estamos trabajando haciendo los bloqueos y principalmente la búsqueda de febriles”.

Barrionuevo explicó la importancia del acompañamiento de la comunidad ante este tipo de situaciones. Razón por la cual les exhortó a mantener la limpieza en sus hogares.

“Pedimos que no acumulen recipientes, porque tienen larvas de las que nace el adulto. Si tenemos el vector, cualquier paciente puede contagiarse. Con este serotipo hay diez personas en Misiones, dos en ciudad CABA y este de Catamarca, que es importado”.

Entretanto, la directora de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo, indicó que ante el anuncio o sospecha de dengue hay una serie de pasos que se siguen, independientemente de cuál fuera el resultado.

dengue importado tipo 4

“Los pasos que se aplicaron consistieron en hacer una investigación epidemiológica. Por eso, un equipo médico se dirigió al domicilio del paciente que está en buen estado general; allí se realizó una investigación para detectar si en su grupo familiar, vecinos o contactos cercanos presentan sintomatología”.

Carrizo advirtió que cuando una persona ya ha sido infectada, anteriormente, se vuelve a infectar con otro serotipo tiene probabilidades de desarrollar la forma más grave del dengue. “Por ello pedimos que quienes presenten un cuadro febril no se automediquen, y que consulten a su médico de cabecera”.




8 thoughts on “Confirmaron primer caso de dengue importado tipo 4 en Catamarca

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *