cristina kirchner

Confirmaron procesamiento de Cristina Kirchner por uso indebido de la flota presidencial

216

La Cámara Federal confirmó este jueves, el procesamiento de la expresidenta Cristina Kirchner por presunto peculado, en el expediente donde se le acusa de haber usado la flota de aviones presidencial con fines diversos a los previstos por la ley.

En ese sentido, con esta causa se investiga si la expresidenta utilizó aviones del Estado para hacerse llevar de Buenos Aires a Santa Cruz ediciones impresas de diarios, por un lado, y elementos del hogar, por el otro. Esos enseres habrían tenido como fin equipar los hoteles de sociedades de los Kirchner.

Lea también Nuevo gobierno: Cristina le tomará juramento a Alberto

Le fallo de la causa

Por otro lado, la confirmación del procesamiento fue parcial. Los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron sólo el procesamiento por el traslado de los muebles y objetos del hogar. No así de los diarios.

En su voto, Bruglia afirmó que “el traslado de los diarios por la vía ordinaria no aseguraba que la Presidente de la Nación tuviera de manera certera, a primera hora del día, dichos ejemplares” y que “más allá de cualquier cuestionamiento ético, ajeno a la función jurisdiccional” no correspondía asignarle a esa conducta “un reproche penal”.

En este caso los recursos del Estado fueron utilizados dentro del marco legal permitido, teniendo fundamentalmente en cuenta la importancia y alcance de la función pública de la persona a quien se le brindaba este servicio”, detalla el fallo.

Asimismo, el fallo dice que, según testigos, junto con los diarios se trasladaron también papeles de trabajo.

Sin embargo, los camaristas revocaron el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio contra el exsecretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y dispusieron su falta de mérito, en el mismo fallo.

Al tiempo, los camaristas solicitaron que se ordenaran nuevas medidas de prueba para seguir adelante con la investigación; entre ellas, las declaraciones testimoniales de quienes descargaban los aviones en el Sur.

¿Revocarán la prisión preventiva de Cristina Kirchner?

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, pidió que, antes del 10 de diciembre, se le revoque el pedido de prisión preventiva que dictó el juez Claudio Bonadio en septiembre del año pasado en la causa de los cuadernos de las coimas.

A lo largo de su exposición, Beraldi calificó la orden de prisión preventiva contra la vicepresidenta electa como “grotesca”, “vergonzosa” y “arbitraria”.

Esta prisión preventiva no tiene ningún fundamento“, planteó el abogado.

Además, enumeró los fundamentos brindados por Bonadio para dictar la prisión preventiva de Cristina Kirchner y los calificó de arbitrarios: el de la pena en expectativa por los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita, el de la recuperación de activos, y el de la posibilidad de entorpecimiento probatorio.

Recordemos que Cristina Kirchner está procesada en este expediente como jefa de una asociación ilícita, y por 27 actos de cohecho pasivo. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *