Confirmaron que casos de hantavirus pueden trasmitirse de persona a persona

casos de hantavirus

Confirmaron que casos de hantavirus pueden trasmitirse de persona a persona

Este martes, el Gobierno Nacional confirmó que los casos de hantavirus presentados en la localidad de Epuyén, Provincia del Chubut; se transmitieron de persona a persona.

Tal información surgió de la valoración genética, efectuada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán.

Así lo informó el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein: “El estudio es una respuesta concluyente, que confirma a nivel genético la transmisión interhumana en el brote de Epuyén”.

El informe indicó que el genotipo de virus causante del brote fue el “Andes Sur”, lo que certificó la hipótesis que se manejaba cuando inició.  Además, determinaron que los múltiples casos de hantavirus derivaron en una tasa de muerte mayor en mujeres que en hombres; un 40% contra 21,4%.

Por otra parte, Rubinstein recalcó que las características del brote “fueron distintas”; y, que las medidas que se tomaron -entre las que estuvo la cuarentena de la ciudad- fueron excepcionales. “Nuestra hipótesis fue correcta y el aislamiento selectivo fue una herramienta acertada”, aseguró.

De acuerdo con el comunicado oficial, el análisis se “utilizó tecnologías innovadoras de secuenciación de nueva generación. Constituye el primer reporte confirmatorio del mecanismo de transmisión interhumana, por análisis completo del genoma del virus Andes; único hantavirus en el mundo que a la fecha mostró esa capacidad de dispersión”.

casos de hantavirus segundoenfoque 2 - Confirmaron que casos de hantavirus pueden trasmitirse de persona a persona

Vea también: Tras presunto nuevo caso, continúa acechando el hantavirus en Epuyén

Antecedentes en la entidad

Tras la información aportada por el Ministerio de Salud  de la Nación, manifestó su opinión  la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio del Chubut, Teresa Strella.

La funcionaria indicó que ya se conocía la trasmisión de persona a persona, a partir de lo sucedido en el brote del año 1996; “tuvimos la ocurrencia del brote por primera vez en la provincia con un virus con características similares pero con particularidades”.

Señaló que, a diferencia de lo ocurrido en la década el 90, en la región se pudo realizar una intervención. “Desde el punto de vista sanitario, se procedió al aislamiento de quienes tuvieron contacto estrecho con las personas contagiadas; para de esa manera poder cortar e interrumpir la cadena de transmisión”.

casos de hantavirus segundoenfoque 3 - Confirmaron que casos de hantavirus pueden trasmitirse de persona a persona

A la fecha quedan en aislamiento selectivo 10 personas, identificadas como contacto en Epuyén y 12 en El Maitén. Todas finalizarán el proceso durante el mes de marzo.

Desde la declaración del brote de casos de hantavirus el 3 de diciembre en Epuyén, hubo 32 infectados y 11 muertos por la enfermedad.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email