muertes por cáncer de próstata

Confirmaron reducción de muertes por cáncer de próstata en el mundo

239

Este martes, se llevó a cabo en la ciudad de Atlanta la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. Durante la plenaria, especialistas demostraron que la incidencia y los casos de muertes por cáncer de próstata se redujeron significativamente.

Tal conclusión derivó de un estudio que analizó la evolución de esta patología en el período 1980-2012 en 71 países. Según las conclusiones de la investigación, la mortalidad por cáncer prostático se ha mantenido estable en el 76% de las naciones analizadas (54), disminuyó en el 20% (14) y aumentó solo en el 4% (3).

“Los datos de los últimos cinco años analizados, la incidencia y las muertes por cáncer de próstata están reduciéndose o estabilizándose en la mayoría de lugares del mundo”. Así lo refirió la autora del estudio, MaryBeth Freeman. 

En Estados Unidos se produjo la mayor caída en casos de cáncer de próstata. Este descenso fue atribuido por Freeman al uso cada vez menor de una prueba de diagnóstico controvertida, que identificó como cancerígenos muchos tumores malignos.  

Los países con mayores casos de cáncer de próstata de 2008 a 2012 fueron Brasil, Lituania y Australia. Los índices de mortalidad más altos se han dado en Barbados, Trinidad y Tobago, Sudáfrica, Lituania, Estonia y Letonia.

A pesar de que sigue siendo la sexta causa de muerte oncológica entre los hombres, una mayor pesquisa en etapas precoces explica la mejora en la tasa de mortalidad. 

muertes por cáncer de próstata

Vea también: ¡La píldora anticonceptiva masculina pasó las primeras pruebas!

Prueba controversial

La próstata es una glándula debajo de la vejiga que secreta fluido seminal, nutre al esperma y permite su transporte. El índice de supervivencia en pacientes con cáncer de próstata depende de qué tanto se ha extendido en el cuerpo.

Freeman, explicó que junto al tacto rectal, el examen del antígeno prostático específico fue relevante en esta lucha. Es una prueba de sangre que analiza los niveles de esta proteína, en casos elevados, es sospecha de un tumor.

“Los estudios previos, han indicado una variación significativa en las tasas de cáncer de próstata. Esto debido a factores que incluyen la detección y disponibilidad de tratamiento”, dijo.

muertes por cáncer de próstata

Pese a su utilidad, en 2012 EE.UU. dejó de aplicarlo en forma masiva, una medida que otros países desarrollados comenzaron a replicar. La razón es que se produjo un sobrediagnóstico, que llevó a realizar tratamiento a pacientes con tumores asintomáticos.

Este factor, según el informe de Freeman, llevó a que disminuyera o se estabilizara en los últimos cinco años la tasa de incidencia en algunos países estudiados. Lo que puede parecer una buena noticia, supone una doble lectura, advirtieron los expertos.

“Planeamos monitorear las tendencias en las tasas de mortalidad y enfermedad en etapa tardía en el futuro. Así, evaluaríamos el impacto de la reducción en las pruebas de antígeno en varios países“; estimó la especialista.




7 thoughts on “Confirmaron reducción de muertes por cáncer de próstata en el mundo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *