Confirmaron tercer caso de murciélago “rabioso” en Neuquén

El primer caso de murciélago “rabioso” se registró en mayo en Jardines del Rey, mientras que el segundó fue localizado en la zona del centro de Neuquén. Y, la pasada semana, una vecina en Cumelén dio aviso de haber encontrado uno de estos mamíferos voladores.

“El 26 de septiembre una vecina avisó que había un murciélago en el patio de su casa. Lo fuimos a retirar, y lo llevamos a analizar a Buenos Aires al instituto Luis Pasteur, y dio positivo”, comunicó la subsecretaria de Medioambiente, Silvia Gutiérrez.

La funcionaria destacó que recibieron la confirmación, este miércoles, y de inmediato activaron un protocolo de intervención en barrio Cumelén. “Se notificó 200 metros a la redonda del foco que era Sargento Vidal al 300 y se avisó casa por casa a todos los domicilios”, apuntó.

En ese contexto, tras encontrar al tercer murciélago “rabioso”, aplicaron, este jueves, la vacunación a 80 mascotas. El operativo se extendió hasta este viernes.

Gutiérrez dijo que quienes no hayan podido asistir a la jornada, podrán acercarse con la notificación a la comisión vecinal. Al mismo tiempo, reveló que intensificaron la campaña de vacunación antirrábica.

La vacuna va dirigida a mascotas, en las áreas donde se ha detectado la presencia de la enfermedad en murciélagos, que son principales vectores de contagio de esa enfermedad.

murciélago “rabioso”

Vea también: Activaron protocolo de vacunación ante la aparición de murciélago rabioso en Neuquén

Al ver un murciélago “rabioso”, reportar es la clave

“El murciélago es el reservorio natural de la rabia y se transmite al hombre a través de las mascotas. Tiene que darse la casualidad que se haya mordido el murciélago con la mascota, y que luego la mascota muerda a una persona”, aclaró.

Gutiérrez instó a dar aviso en zoonosis en el caso de que algún vecino sea mordido por algún perro. “Hasta ahora no hemos detectado ningún caso de mascota con rabia”.

Del mismo modo, aprovechó para informar que “no es para preocuparse, los murciélagos equilibraban el ecosistema, no todos son rabiosos, puede haber uno entre miles”. Y dijo: “Necesitamos que nos informen, para prevención y para tener ese muestreo”.

Finalmente, la subsecretaria de Medioambiente pidió que si alguien encuentra a estos animales voladores se comuniquen con el municipio. A su vez remarcó que no debe “tocarse el murciélago con la mano, se le coloca un balde encima y la gente de zoonosis va y lo retira”.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email