martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesConflicto docente en Argentina

Conflicto docente en Argentina

Buenos Aires.- María Eugenia Vidal cuenta con la escasa cantidad de veinte días antes del inicio de clases para resolver la dificultosa negociación con los sindicatos de maestros. La primera reunión fracasó y algunos gremios piden un «piso mínimo de 10.000 pesos«.

Mientras intenta solucionar el conflicto, la necesidad de no comprometer el presupuesto 2016 también sigue siendo una prioridad para Vidal. Los próximos días serán claves para conocer si el Gobierno bonaerense deberá afrontar las conocidas condiciones de amenazas de huelgas. Al mismo tiempo, los gremios mantienen una firmeza escalofriante y se plantan en aumentos del 35 al 40%.

En la propuesta de la primera reunión con los representantes sindicales, llevada a cabo la semana pasada, se propuso un 23,6% de aumento, lo que implica un incremento de 234 pesos en enero, 200 en marzo, 600 en agosto y la posibilidad de algún plus salarial. Fue rechaza de antemano. Por eso, el Director de Escuelas, Alejandro Fiocchiaro, ya se encarga de organizar charlas informales para llegar con un panorama claro y con suficiente aire para la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo viernes.

Uno de los principales referentes de los gremios es el sindicalista Roberto Baradel, quien se opuso rápidamente al primer ofrecimiento del Gobierno de Vidal. El titular del Sindicato Único de Trabajores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) manifestó que «esta no es la mejor oferta que pueden dar» y agregó: «son parte del mismo Gobierno, así que pueden pedir el dinero a Nación, tienen la posibilidad de resolver esto».

[pullquote]Baradel exige un piso mínimo de 10.000 pesos y advierte: «Si perdemos el valor adquisitivo va a haber conflicto».[/pullquote]

Además, ratificó su reclamo de realizar negociaciones paritarias cada seis meses, por el actual aumento de tarifas y la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación. «Planteaban que la inflación iba a bajar y pasó lo contrario y encima aumentaron las tarifas», remarcó en Radio 10. Con respecto al salario base requerido, Baradel explicó: «Creemos que el tema de los 10.000 pesos es un piso mínimo. Igualmente, cualquiera sea la propuesta de la Provincia, sea mala o buena, la vamos a someter a consulta con todos los docentes».

Ante una futura respuesta negativa por alguna de las partes, el comienzo de clases para 4.500.000 de alumnos pautado para el 29 de febrero, puede llegar a correr riesgo. De todas formas, el dirigente eligió no profundizar sobre un posible paro: «Prefiero no hablar de eso, tenemos las esperanzas puestas en la reunión del próximo viernes. Los números que proponen son distantes no solo de los trabajadores, sino de la realidad». «Si perdemos valor adquisitivo sí va haber conflicto», amenazó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments