Conflicto minero en Venezuela dejó un líder nativo muerto

121

Una nueva matanza causada por el conflicto minero en el estado Bolívar, Venezuela, dejó  dejó seis fallecidos, entre ellos, el líder de una comunidad nativa y su hijo.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) informó  que el crimen ocurrió en una mina del sector El Silencio de la población de Maripa, en la desembocadura del río Matu, capital del municipio Sucre.

En ese sentido explicaron que dos de las personas asesinadas  pertenecían a un pueblo originario y  los otros cuatro al parecer formaban parte de un grupo delictivo que opera en la zona.

Al respecto, nativos de la comunidad Jibi de la etnia Kariña denunciaron la existencia de una alianza entre  grupos parapoliciales , conocidos como “sindicatos”, y algunos grupos de mineros nativos.

Esta alianza denominada Sanema se habría realizado para tomar el control de la mina, lo que presuntamente originó el enfrentamiento armado que causó los asesinatos.

conflicto minero

En relación a esto, se conoció que entre las víctimas está el capitán del pueblo Jibi, Misael Julio Ramírez de 45 años y su hijo, Milson Dorangel Rondón Reina de 18 años .

Mientras que decapitaron a los otro cuatro fallecidos y sus cuerpos regados en la zona. Las víctimas presentaban heridas por arma de fuego y arma blanca.

Lea también:Amazonía brasileña: Expulsaron a cazadores invasores de Vale do Javari

Nativo piden poner fin al conflicto minero

Por su parte, la Asociación Civil Kapé Kapé, defensora de los derechos humanos de las poblaciones nativas,  exigió al Estado venezolano esclarecer este caso. 

Grupos nativos de la Gran Sabana y San Luis de Morichal han reclamado su derecho a habitar sus tierras sin el conflicto minero que se ha   desatado en los últimos años.

Sin embargo, aseguran que el Gobierno no escucha los planteamientos de los nativos.

En relación a esto, una de los problemas que afecta a las comunidades nativas es la incursión de la minería en sus tierras, lo cual podría magnificarse gracias al proyecto del Arco Minero.

Aunque la consulta previa está consagrada en la Constitución y en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, las comunidades ancestrales que  habitan los espacios que se verán afectados por el proyecto minero no les preguntaron su opinión.




One thought on “Conflicto minero en Venezuela dejó un líder nativo muerto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *