Congelan el proyecto de Arsat-III

105

Argentina.- El gobierno frena la construcción del Arsat-III por falta de fondos y hay 600 trabajadores afectados.

La decisión de cesar con la construcción del tercer satélite geoestacionario de comunicaciones argentino, Arsat-III, podría afectar la continuidad laboral de 600 ingenieros y técnicos del INVAP, la empresa argentina y pública que se ocupa de la construcción de satélites y antenas. Esta noticia se dio a conocer por el gobierno de Mauricio Macri días después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el cual habían comunicado que la NASA iba a colaborar con INVAP.

Rodrigo de Loredo, el actual presidente del Arsat y yerno del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, comunicó que el motivo del freno de la construcción del tercer satélite geoestacionario es que precisan vender los servicios del Arsat-II para financiar el próximo ya que “En el mundo satelital, por lo general se hacen preventas de hasta el 50 o 60% del satélite que vas a lanzar.

Arsat II está prácticamente en cero en su comercialización”, agregó también que “el proyecto destinado para el corriente año necesita autofinanciamiento porque nos encontramos con una empresa que tiene cosas buenas pero con un desmanejo de los fondos. Y en este camino buscamos la incorporación de socios colaborativos”. Rodrigo de Loredo agregó también que ya están en contacto con empresas de Canada y Estados Unidos.

“Esta decisión del gobierno demuestra que la ciencia y la técnica orientadas al desarrollo ya no son una prioridad en el presupuesto nacional”, denunció el senador Juan Abal Medina vía Twitter y comunicó que va a realizar un pedido de informes al Poder Ejecutivo porque se trata de una “preocupante noticia”.

El diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se sumó a las críticas y agregó que les “gustaría conocer también la opinión del sector científico-tecnológico de la Argentina ante esta decisión que impactará en su desarrollo”. Los trabajadores afectados son el 40% del total de los integrantes del INVAP, los involucrados en la construcción de satélites.

En el año 2014 Mauricio Macri, ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual presidente argentino, había asegurado que “existía un despilfarro en materia tecnológica en la Argentina”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *