Congreso argentino debate freno al “tarifazo”

Argentina – Para lograr la aprobación de esta iniciativa es necesario que la izquierda argentina consiga una mayoría especial.

El sector político que en este momento representa la oposición en Argentina intentará este miércoles la aprobación, en sesión especial del Congreso, poner un freno al aumento de las tarifas de los servicios esenciales que propuso el presidente del país, Mauricio Macri.

Los partidos que se declaran abiertamente contrarios al macrismo lograron establecer un acuerdo, mediante el cual unificaron las dos convocatorias que habían realizado por separado integrantes de Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador (FR), para tratar de tener suficiente quórum y buscar aprobar un proyecto común sobre las tablas.

Pero, la izquierda argentina necesitará alcanzar una mayoría especial para que sea aprobada la iniciativa de suspensión de la medida pautada por el Gobierno y que actualmente está congelada por la Justicia.

Esto se debe a que ninguno de los proyectos sobre las tarifas tienen un dictamen de comisión, por lo que la oposición necesita de dos tercios de los presentes para comenzar el tratamiento sobre tablas, acción que puede ser neutralizada por el que el oficialismo.

Desde el bloque de FPV plantearon a través de un comunicado que “Frente a la falta de respuestas de un Gobierno que no escucha, vamos a buscar solucionar este nuevo error de Mauricio Macri en el Congreso”.

Elisa Carrió, diputada oficialista, reclamó en la sesión que el presidente Mauricio Macri tome “una resolución política” para frenar los aumentos tarifarios, durante la sesión especial de la Cámara baja solicitada por la oposición.

El portal web Urgente24 pudo confirmar la noche de este martes, que la estrategia de Cambiemos, del gobernante partido, es participar de la sesión cuando los opositores consigan quórum y así con sus 70 diputados frustrar la mayoría de los dos tercios necesarios para los opositores.

sergio massaEn el transcurso del debate, que se tornó acalorado una vez que la izquierda logró el quórum para ejecutar la sesión, Sergio Massa, el líder del FR, manifestó que “el Gobierno le debe una explicación a la sociedad” y culminó afirmando que “no descartamos el uso de la fuerza pública porque el ministro tiene que dar explicaciones”.

De igual forma, Massa se refirió a Juan José Araguren, el titular de la cartera de Energía , a quien el FR pidió interperlar, por su parte Mario Negri, de Cambiemos, hizo la sugerencia de “invitar” al ministro para que brinde sus explicaciones sobre el tarifazo en un plenario de comisiones.