Argentina: Luis Novaresio, Carla Peterson y otros juristas debatirán sobre el aborto

Congreso de Argentina comenzará debate sobre la despenalización del aborto

73

Argentina.- La Cámara de Diputados comenzará este martes el debate formal del proyecto de despenalización del aborto. Al menos 1.000 expositores que representan organizaciones y especialistas darán sus puntos de vista a favor o en contra de la iniciativa.

Las audiencias de los mismos se extenderán hasta fines de mayo. Mientras tanto, la discusión entre los legisladores podría llegar hasta mediados de junio. Los encuentros están planificados todos los martes y jueves desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en la sala C del Anexo de Diputados.

Las posturas quedarán en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky. La legislación de Salud está a cargo de Carmen Polledo  y la de Familia por Alejandra Martínez. La Legislación Penal la encabeza Gabriela Burgos.

“Lo que buscaremos en esta primera audiencia es que concurran personalidades con representatividad, académicos, especialistas a favor y en contra. Ya a partir de la segunda audiencia convocar por temáticas, es decir juristas, médicos, referentes de diferentes organizaciones y representantes de los diferentes credos”, precisó a Lipovetzky.

El diputado macrista, sostuvo que el paso es importante pues nunca se debatió el tema de manera institucional en el Congreso. Asimismo señaló que independientemente de la postura del presidente Mauricio Macri se va a llegar a un dictamen en el tema.

Marchas cruzadas

La audiencia de este martes se realizará en medio de marchas cruzadas a favor y en contra de la iniciativa. Estas se movilizarán al Congreso mientras que se desarrolle el plenario.

Los sectores que están en contra de la iniciativa convocaron una marcha a las 3:30 p.m. un “banderazo” en el Congreso. La Unidad Provida, que nuclea 100 organizaciones, manifestarán su rechazo al aborto y demandarán políticas en favor de la mujer y del niño por nacer.

Por su parte, los que están a favor son los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Sus integrantes se concentrarán en el Congreso desde las 9:30 a.m. para terminar con un nuevo “pañuelazo”.  Bajo la consigna “Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino”  acabarán a las 6:00 p.m.

Los promotores del proyecto diseñado por ese colectivo son respaldados por 71 legisladores. Sin embargo, no cuentan aún con el número suficiente en las respectivas comisiones para imponer su criterio. Hasta ahora existe paridad en tres de esos cuerpos parlamentarios, ya que hay muchos legisladores indecisos.

De acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación en 2016, murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto”, ubicándose al aborto como la principal causa individual de mortalidad materna en Argentina.

La ley argentina solo permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer.