jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesCongreso de Bolivia aprueba referendo para reelección de Evo Morales

Congreso de Bolivia aprueba referendo para reelección de Evo Morales

     La Paz.- El Congreso Nacional de Bolivia aprobó este jueves la ley de convocatoria a referendo para el 21 de febrero de 2016, para definir si el actual presidente Evo Morales podrá postularse para el periodo presidencial 2020-2025. Tras varios meses de campañas, tanto de apoyo, como de negación para dar paso al referendo, pretende presentarse a una segunda reelección.

     De esta forma Evo Morales tendrá la oportunidad de ser reelecto al cargo, que mantiene desde 2006; según los sondeos realizados, el mandatario volvería a ganar pese a la disminución de su popularidad.  Luis Alberto Gonzales, titular del Senado explico en una rueda de prensa que, “con la aprobación de la normativa se garantiza la realización del referendo para el próximo 21 de febrero de 2016″.

     La ley de convocatoria a referendo fue aprobada por el Congreso durante el viaje que está realizando Morales por Europa para mejorar las relaciones políticas y económicas entre Bolivia y algunos países del viejo continente.

     El Senador Óscar Ortiz expresó que la oposición boliviana creará una campaña por el “NO”, porque el gobierno “no está cumpliendo la Constitución, está cambiando las reglas de juego cada cinco años, para permitir una nueva reelección, porque esta es la tercera reelección».

     En la votación la mayoría oficialista resultó ganadora con más de dos tercios de los votos a favor para aceptar el referendo, logrando la modificación de la Constitución que permite la doble reelección para una persona de manera continua, anteriormente era una sola ocasión para reelección. El mandatario boliviano asumió su primera reelección en enero de este año, para el periodo 2015-2020.

     La oposición de Bolivia considera ilegal la medida tomada por el Congreso, y anunció que esperan realizar una demanda ante el Tribunal Constitucional; el Jefe del partido Unidad Demócrata y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, repudió el fallo realizado y expresó que “el presidente no puede cambiar la ley para su beneficio».

     Evo Morales ha tenido un aumento en su popularidad desde el comienzo de su mandato, en 2006 ganó con un 54% de los votos, luego venció con el 64% para el periodo 2010-2015 y en la últimas elecciones resulto victorioso con el 61% para los años 2015-2020.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments