Congreso de Brasil dio el primer paso para aprobar la reforma laboral

101

Brasil.- El presidente Michel Temer celebró el triunfo obtenido en el Congreso con la media sanción de la ley laboral, una de las principales reformas promovidas por su gobierno. Frente a esta decisión los sindicatos ratificaron la convocatoria a la primera huelga general mañana viernes.  

El portavoz presidencial, Alexandre Parola, destacó que el resultado obtenido en el Congreso es la expresión de la opinión mayoritaria de la sociedad brasileña sobre la necesidad de ajustar las relaciones laborales a la realidad.

La nueva norma legal permitirá preparar el mercado de trabajo para las exigencias del futuro según expresó el vocero del gobierno.

Con la aprobación del proyecto se relajaron las restricciones sobre la contratación de trabajadores temporales, además se eliminó las vacaciones en fecha fija y puso fin a la contribución obligatoria para los sindicatos.

Durante las 14 horas de sesión se dieron acalorados debates entre el oficialismo y la oposición, el primero defendiendo la reforma como medio para generar más empleos, y el segundo sector que denunció el “fin de los derechos laborales”. La denuncia fue acompañada junto a féretros azules en señal de duelo que fueron colocados junto a la presidencia de Diputados.

El bloque oficialista, liderado por el Partido Movimiento Democrático Brasileño de Temer, se impuso por 296 votos a 177 de la oposición que es representada por el Partido de los Trabajadores.

Congreso de Brasil.

Esta victoria del presidente Temer y sus aliados también fue rechazada por los sindicatos que ratificaron la convocatoria a la primera huelga general de mañana 28 de abril.

Las mayores centrales sindicales de país convocaron para el viernes una huelga general y a manifestaciones contra las medidas de austeridad impulsadas por el presidente Michel Temer, en un país que se debate ante la recesión y un desempleo récord.

El gobierno además enfrenta el escándalo de corrupción generados por las coimas entre Petrobras y la contratista Odebrecht que salpicó a varios ministros. Sin embargo, buena parte de la base aliada, apostó por un rápido avance de las impopulares reformas del régimen laboral y de las jubilaciones.

La huelga amenaza con paralizar los transportes incluyendo el aéreo. Varias compañías ya propusieron a sus clientes cambiar gratuitamente sus vuelos previstos para el viernes.

Según informaron medios brasileños, Temer ordenó que los funcionarios huelguistas se queden sin cobrar el día, contrariamente a lo que ocurre en Brasil cuando se trata de paros legales. Mientras que, en Sao Paulo, el alcalde Joao Doria anunció un acuerdo con la aplicación Uber y con una compañía de taxis online para asegurar el traslado de funcionarios públicos que no quieren plegarse a la medida de fuerza.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *