congreso eeuu

Congreso de Estados Unidos aprobó proyecto sobre seguridad fronteriza

209

Este jueves, el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó un proyecto de ley de presupuestos que, en caso de ser ratificado por el presidente Donald Trump, evitará un nuevo cierre parcial del Gobierno, según informaron los medios locales.

Luego de casi tres semanas de conversaciones, la normativa, que proporciona cerca de 1.400 millones de dólares para nuevas barreras a lo largo del límite fronterizo, contó con el respaldo de la Cámara de Representantes, poco después de que el Senado también aprobara la iniciativa.

De hecho, 300 miembros de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos respaldaron la iniciativa; mientras que otros 128 se opusieron a la propuesta.

Sin embargo, para que el documento tenga validez el presidente Trump debía firmarlo antes de terminar esta semana, ya que el gobierno aceptó un plan para financiar las actividades del Congreso hasta el 15 de febrero, de lo contrario, sus funciones podrían suspenderse nuevamente.

Lea también Donald Trump ejerció presión por construcción de muro fronterizo

Trump declaró emergencia nacional

El mismo jueves, la Casa Blanca confirmó que Donald Trump firmaría el proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza a la vez que declararía el estado de emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México.

“El presidente Trump firmará el proyecto de Ley de Financiamiento del Gobierno y tomará también otras medidas ejecutivas, incluida la (declaración de) emergencia nacional“, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La declaración de emergencia nacional permitiría al mandatario estadounidense redirigir fondos de otras partidas gubernamentales para financiar su proyecto sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Por ello, y sin esperar tanto, el presidente Trump declaró este viernes el estado de emergencia tras firmar el proyecto de ley para financiar al Gobierno federal hasta el mes de octubre de este año, evitando un nuevo cierre de su administración.

El proyecto, aprobado por ambas Cámaras del Congreso, contempla la suma de 1.375 millones de dólares para construir nuevas barreras fronterizas, monto considerado “insuficiente” por la administración de Trump.

Al no obtener los 5.700 millones de dólares para la culminación de la barrera fronteriza, Donald Trump decreto el estado de emergencia para hacerse con los recursos necesarios para el muro con México.

El mandatario estadounidense señaló que destinarán 8.000 millones de dólares para levantar la barrera, bajo el argumento de una supuesta “una crisis humanitaria y de seguridad”.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Congreso de Estados Unidos aprobó proyecto sobre seguridad fronteriza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *