Internacionales

Congreso de Estados Unidos busca responder a la crisis migratoria

Se estima que hay más de 2.300 menores de edad retenidos por las autoridades estadounidenses

El Congreso de Estados Unidos pospuso para este viernes la polémica decisión sobre la Ley de Inmigración. Los senadores someterán a votación dos proyectos de ley sobre seguridad fronteriza.

La sesión ha sido pospuesta para este viernes. El escenario es de presión para intentar responder al escándalo por la separación de miles de niños de familias migrantes.

La controversia se desató por las informaciones sobre más de 2.300 menores de edad retenidos por las autoridades estadounidenses. En contraparte, sus padres son procesados por ingresar ilegalmente al país.

Esa situación incrementó la presión sobre los legisladores para definir una salida legal a la situación.

El Congreso responderá

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, dijo, “el Congreso tiene la autoridad y la responsabilidad de hacer las leyes y arreglar nuestro sistema migratorio”.

Esta  semana  se sumó un nuevo elemento el presidente, Donald Trump, firmó un decreto que pone fin a la separación de familias.

Pero la medida llevó una semana, para luego insistir que la única respuesta debe venir del Congreso.

Lea también Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump presiona a los legisladores

Este jueves, y cuando el conflicto cesa someramente, las posiciones defendidas por republicanos y demócratas volvieron a tornarse evidentes.

De hecho Trump visitó el Congreso para reunirse con legisladores de su bancada y discutir algunos aspectos de la Ley.

No obstante alguno de sus interlocutores no escondieron la incomodidad por la política de separar familias.

En ese orden de ideas, los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso. Sin embargo, el Senado posee una mayoría de apenas dos votos. Requieren sumar a varios legisladores demócratas para poder aprobar una ley migratoria.

Las opiniones

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, expresó que es necesario “aplicar leyes sobre inmigración sin romper las familias”.

Casualmente uno de los proyectos en disputa define una orientación de “mano dura” en la frontera.

El segundo es llamado “de compromiso”,  contempla concesiones de los dos partidos para tratar de avanzar en una legislación. La batalla por la ley migratoria se traslada al Congreso, frente a un tema complejo que por días atrajo la mirada internacional.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close