Congreso de la República peruano elegirá hoy nuevo presidente

166

Hoy es un día clave para el Congreso de la República peruano. La razón: elegirá un nuevo presidente. Luego de dos años de hegemonía en la Mesa Directiva, Fuerza Popular (FP) podría estar cerca de perder la presidencia. Cabe destacar que el fujimorismo quedó aislado en este proceso. Ninguna bancada los acompañó.

En esta ocasión todos los bloques, sin excepción, se unieron para presentar una lista alternativa.

Hasta el momento los cálculos preliminares indican que la lista que lidera Daniel Salaverry (Fuerza Popular) tendría 64 votos para optar por la silla de la presidencia del Congreso de la República peruano.

En lo que respecta a la candidatura de Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, había hasta ahora 61 votos.

Según el reglamento del Parlamento, una lista gana la elección si obtiene “un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes” a la sesión. Si ninguna llega a esa cantidad, se pasa a una segunda vuelta. Una situación así no se ha presentado en las dos elecciones anteriores de este Parlamento.

Vea también: Presidente del Poder Judicial de Perú pidió perdón al asumir el cargo

¿Cómo es el proceso para votar en el Congreso de la República peruano?

Para las elecciones se utilizan cédulas que se depositan cerradas en un ánfora; en otras palabras, se trata de un voto secreto.

Sin embargo, en Fuerza Popular señalaron que se pidió a cada uno de sus integrantes mostrar sus cartillas abiertas a las cámaras para que quede constancia de qué lista respaldaron.

En un escenario como el descrito, un voto podría hacer la diferencia.

Aspectos que se deben tomar  

El 26 de julio de 2016, la fujimorista Luz Salgado se convirtió en la primera presidenta del actual Congreso de la República Peruano.  Ganó con el respaldo de 87 votos, frente a los 20  de la lista alterna, que lideraba Wilbert Rozas, del Frente Amplio. Veintitrés votaron en blanco.

El segundo presidente del actual Congreso fue Luis Galarreta, también de Fuerza Popular. Obtuvo 84 votos, frente a los 11 que recibió la lista alterna, del Frente Amplio, que encabezaba Hernando Cevallos.




2 thoughts on “Congreso de la República peruano elegirá hoy nuevo presidente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *