congreso de mexico

Congreso de México acordó crear Guardia Nacional propuesta por AMLO

273

El Congreso de México aprobó este jueves la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el Senado ajustara un fuerte componente militar.

El proyecto presidencial recibió la aprobación al obtener 463 votos a favor y uno en contra, de acuerdo con el voto final en la Cámara de Diputados, integrada por un total de 500 escaños.

Ahora la propuesta se enviará a los congresos de los 32 estados que conforman el país azteca.

Lea también Autoridades estadounidenses destruyeron prototipos de muro en frontera con México

Guardia Nacional de México busca aprobación

Por ser reforma constitucional, la creación de la Guardia Civil en México requería dos tercios de los votos de las dos cámaras que integran el Congreso Federal. Ahora se requiere que al menos 17 legislaturas estatales den su voto a favor para concluir el proceso legislativo.

Los diputados mexicanos anteriormente habían aprobado crear la Guardia Nacional, que estaría integrada por decenas de miles de militares, el pasado 16 de enero.

Por su parte, en el Senado, tras una serie de foros en los que participaron expertos y organizaciones civiles, el proyecto original fue modificado tras recibir duras críticas por considerar que conducía a la militarización del país.

Por ende, la propuesta sufrió no menos de 20 modificaciones, entre las que destaca que la Guardia Nacional responderá a la Secretaría de Seguridad, mientras que el proyecto original la dejaba también en manos de Defensa.

Tras las debidas modificaciones en el Senado, la iniciativa volvió a la Cámara de Diputados donde consiguió esta vez un amplio consenso.

AMLO se declara satisfecho

Pese a las modificaciones a la propuesta, López Obrador se declaró satisfecho tras el voto en el Senado, aunque dejó entrever que a pesar de que la Guardia Nacional dependerá de Seguridad, podría estar dirigida por militares.

Las Fuerzas Armadas de México salieron a las calles a combatir el narcotráfico en diciembre de 2006 actuando sin marco legal, lo que desató duras críticas de la oposición, de defensores de derechos humanos. Durante su campaña, López Obrador prometió que los militares volverían a sus cuarteles.

La participación militar en la lucha antidrogas se acompañó de una vertiginosa ola de violencia. Mientras que la cifra de homicidios en México se disparó a 33.341 en 2018, la más alta desde que se inició el registro en 1997. 




5 thoughts on “Congreso de México acordó crear Guardia Nacional propuesta por AMLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *