Pueblos Originarios

Congreso de México aprobó creación de distrito nativo

Busca erradicar la desigualdad y discriminación en los pueblos originarios

El Congreso del Estado de México aprobó la creación del distrito nativo, propuesta de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual busca ayudar a erradicar la desigualdad y discriminación de sus derechos políticos, pero principalmente para que le permitan dar respuestas a sus demandas y necesidades.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Francisco González de la Cruz, expresó que la creación de este distrito no es una propuesta ajena, puesto que la trabajan desde el año pasado, la misma fue presentada al ejecutivo del Estado en la comunidad Llano Grande.

El parlamentario señaló que esto representa un anhelo de las comunidades y pueblos originario, por lo cual debía estudiarse y aprobarse a fin de otorgale los derechos que a lo largo de los años le han negado a esta población vulnerable.

“No hace falta que otra persona, partido o grupo presente una iniciativa, los nativos tenemos el derecho de presentar la iniciativa que a nosotros nos corresponde, sabemos que hay partidos en esta elección que quieren hacerlo, pero la verdad a nosotros nos corresponde como nativos proponer lo que realmente nos corresponde”, expresó el funcionario.

Congreso iniciará trámites

Asimismo informó que el Congreso de la Unión es el encargado de realizar el trámite correspondiente, así como el Instituto Nacional Electoral, los cuales iniciarán el mecanismo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en virtud a los plazos establecidos y publicado en decreto en el Diario Oficial de la Federación.

congreso

La iniciativa la presentaron de manera conjunta los diputados Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Luís Enrique Benítez Ojeda.

Con respecto al próximo proceso electoral en Durango, De la Cruz confió en que hay que contar de manera permanente con un candidato o diputado que represente a las etnias de tepehuanos, mexicaneros, coras y wirrarikas.

En ese sentido el parlamentario reconoció que anteriormente hubo diputados nativos en el Congreso del estado, tales como la maestra Vicky Flores y Mariano Soto.

Sin embargo, De la Cruz calificó de suma importancia tener un representante nativo para esa localidad, considera que la persona escogida representaría la voz de los pueblos originarios.

Lea también: Tribunal de Canadá rechazó apelación de nativos ecuatorianos

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close