Congreso de Perú aprobó por unanimidad propuesta de reforma constitucional y judicial

49

El Congreso de Perú aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional. De esta manera se fortalece la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El texto sustitutorio recibió 112 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, tras un debate de más de cinco horas. Inicialmente, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento.

Al respecto el texto que se votó en el pleno modifica los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución. Ellos se referían netamente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). A partir de ahora se llamará Junta Nacional de Justicia.

Asimismo se reforma en el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia. Ahora esta instancia nombrará, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

Igualmente la Junta Nacional de Justicia también ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. De la misma manera ejecuta “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años, seis meses”.

Vea también Víctimas de estreptococo: Murieron otros tres menores y un abuelo en provincias de Argentina

Otros que detalles que contempló el Congreso de Perú en la reforma

Acota el punto 2 del artículo 54, que “los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”. En otro aparte también se indica que la Junta Nacional de Justicia aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos”. Añade que de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias.

“En el caso de los jueces supremos y fiscales también será posible la aplicación de amonestación o suspensión. Esta va de hasta ciento veinte días calendario, aplicando criterios de razonabilidad y proporcionalidad”, esto se lee en  el punto 3 del artículo 154.

De la misma manera el artículo 155 se establece que la Junta Nacional de Justicia estará conformada por siete miembros. Todos son titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. Indicó la reelección está prohibida.



Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *