Congreso de Perú tendrá otro pleno extraordinario sobre la Magistratura

El Congreso de Perú tendrá otro nuevo pleno extraordinario este lunes para analizar propuestas, luego de que decidieron remover a todos los miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los congresistas lograron reunir 91 firmas, y solicitaron al presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, que se realice una sesión extraordinaria el lunes 23 de julio en horas de la tarde.

El tema central del debate será la aprobación de nuevos acuerdos y medidas relacionadas al Consejo Nacional de la Magistratura. Igualmente, la declaración de emergencia de dicha institución pública, según refiere el comunicado.

La solicitud se concretó el viernes, durante la sesión extraordinaria solicitada por el presidente Martín Vizcarra. De esa forma, el pleno puede aplicar el artículo 157 de la Constitución y poder remover así a los integrantes del CNM.

Al respecto, el presidente del Congreso, al confirmar que se llevaría a cabo este pleno solicitado por el Gobierno, aseguró que ya tenían “planeado tener una legislatura adicional el 23 de julio para evaluar la situación del CNM”.

No obstante, la solicitud se concretó a las 7:00 p.m. del viernes, en cumplimiento al reglamento del Parlamento y la Constitución. El instrumento legal establece que el pleno puede convocarse, también, a través de un pedido firmado por más de tres quintas partes de los congresistas (78).

“Es un hecho importante porque así no se genera en el Congreso una norma de carácter multipartidario, Fuerza Popular también expresó su
adhesión”, indicó Jorge del Castillo.

Vea también Disputa comercial entre EE.UU, UE y China dominó primer día de G20

Detalles del documento del Congreso de Perú

En su contenido plantea declarar la emergencia al CNM por un plazo de 9 meses, reseña el diario Peru21. En ese lapso, se llevará a cabo un proceso de reevaluación y reestructuración de su composición, funciones y estructura.

De acuerdo a Del Castillo, la iniciativa es un primer paso para iniciar una reforma constitucional que permita cambiar radicalmente el funcionamiento del CNM .

“La Constitución, en su artículo 206º, establece la posibilidad de que una reforma constitucional se haga en una sola votación con mayoría absoluta y sea ratificada por referéndum”, destacó el aprista.

De la misma manera, el proyecto de ley propone el cese de todos los trabajadores de confianza. Y también considera no renovar al personal que labora bajo el régimen CAS.

Igualmente, sugieren que la Contraloría debe asumir el cuidado del acervo documentario administrativo y funcional del CNM. Esto sería en el tiempo en que la gestión administrativa del consejo recaiga de forma interina en el funcionario más antiguo.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email