Congreso de Yucatán, en México, rechazó el matrimonio igualitario

389

Este martes, el Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio igualitario en la entidad, pese a que en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación votaron a favor.

De este modo, los integrantes de la comisión aprobaron derogar el segundo y tercer párrafos del artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán en materia de Matrimonio Igualitario.

Con esta decisión buscan eliminar las restricciones que solo avalan la unión entre un hombre y una mujer para el matrimonio y el concubinato, equiparándolo así en los términos de los tratados internacionales.

La reforma implicaba eliminar de ese artículo los párrafos segundo y tercero en los que se lee lo siguiente: “El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

El texto de dicho artículo se estableció en las leyes locales en julio de 2009, luego de que la organización de la sociedad civil Red Pro Yucatán recolectara más de nueve mil firmas y las presentara ante el Congreso para solicitar que se restringiera el matrimonio civil solamente a parejas heterosexuales.

Lea también Latinoamérica registró un aumento de la fobia contra la comunidad LGBT

La votación se realizó en secreto

La votación del conjunto de diputados se realizó en forma secreta, una propuesta de la Mesa Directiva del Congreso, integrada por el priista, Enrique Castillo Ruz; la panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, presidente y vicepresidenta, respectivamente, así como Lila Frías Castillo, del PRI y Víctor Sánchez Roca, del PAN, como secretarios.

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, propuso que la votación se realizara de forma abierta con el objetivo de que los ciudadanos conocieran la postura de cada integrante de la legislatura.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva señaló que la decisión de hacerlo en secreto respondía a garantizar que al tratarse de un tema de gran interés, diputadas y diputados puedan manifestar sin ningún tipo de presión social y en total libertad su voto sobre la iniciativa”.

Mujeres rezaron a las afueras del Congreso

Por su parte, un grupo de mujeres conservadoras se reunieron a las afueras del Congreso de Yucatán para rezar, como una forma de protesta, contra la iniciativa de aprobar el matrimonio igualitario en la entidad.

Una de las mujeres que rezaba afuera de la Sala de Juntas dijo a reporteros que destruir la familia era equivalente a destruir la sociedad y añadió que los legisladores estaban para responder a las necesidades de la mayoría, no de las minorías.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *