Congreso mexicano colgó banderas LGBTIQ para celebrar el Mes del Orgullo

260

Como antesala a la celebración de la 41 Marcha del Mes del Orgullo, que se llevará a cabo el 29 de junio, un edificio del Zócalo de Ciudad de México colgó siete banderas que representan el orgullo y la diversidad sexual.

De este modo, el Congreso local decidió colocar estas banderas en la fachada de su edificio para sumarse al apoyo de la comunidad LGBTIQ, durante el Mes del Orgullo Gay.

Por su parte, el coordinador general del evento, Kenji Pacheco, dijo que esta acción constituye un reconocimiento importante de parte del poder legislativo de Ciudad de México.

Esperamos que los legisladores se comprometan a garantizar y hacer respetar los derechos de todas las poblaciones LGBTIQ”, declaró Pacheco.

Mientras que el activista y miembro de la asociación civil de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), Luis Guzmán, señaló que falta que se sumen otros Estados de México.

Es parte de cambiar la percepción”, manifestó Guzmán. “Esperamos que los Estados no retrasen el reconocimiento a nuestros derechos”.

Lea también Ian McKellen lanzó un programa de apoyo para personas LGBT

¿Qué significan las banderas LGBTIQ?

En primer lugar, la bandera LGBTI fue creada a finales de los años setenta por el estadounidense Gilbert Baker. Tiene seis colores y representa el orgullo de todas las comunidades diversas.

Todos los que no somos heterosexuales o tenemos una identidad de género no normativa, tenemos características que nos hacen diferentes”, indicó Guzmán.

Por ello, te explicaremos el significado de cada una de ellas.

1. Orgullo lésbico

Conformada por siete tonos de rosa, blanco y marrón. Tuvo su primera aparición en el blog The Lesbian Life en 2010. Se desconoce al autor del diseño.

2. Orgullo bisexual

Diseñada por Michael Page en 1998. Compuesta por tres franjas: fucsia, que representa la atracción al mismo sexo; azul, la atracción a otro sexo; y morado, atracción a ambos.

3. Orgullo trans

Diseñada por la estadounidense transgénero Mónica Helms en 1999. La bandera tiene dos franjas de color azul claro, dos de rosa claro y una blanca. Según la creadora, se trata del color en que tradicionalmente se viste a los niños y niñas de acuerdo a su género; pero la franja blanca representa neutralidad.

4. Orgullo pansexual

Representa a las personas que sienten atracción a otras sin importar su género, orientación o ideología. Tiene tres franjas: rosa, azul y amarillo, que representa a hombres mujeres y a las personas de género no binario.

5. Orgullo intersexual

Representa a las personas cuyas características físicas no son enteramente de un sexo. Fue creada por la organización Intersex Human Rights de Australia en 2013. Sus colores amarillo y púrpura describen la intersexualidad.

6. Orgullo queer

También conocidos como el género no binario. La bandera identifica a las personas que no se asumen con una identidad de género, mientras que su vestimenta tampoco corresponde a lo establecido tradicionalmente para cada género. Se creó en 2010 a manos de Marilyn Roxie.

Su color lavanda representa los géneros binarios; el blanco representa neutralidad; y verde olivo para representar a quienes no se asumen en la representación de hombre o mujer.




2 thoughts on “Congreso mexicano colgó banderas LGBTIQ para celebrar el Mes del Orgullo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *