Congreso mexicano reforma ley de víctimas

105

México.- La Comisión de Derechos Humanos, presidida por Angélica de la Peña, aseguró que los cambios son para mejorar condiciones.

La Ley General de Víctimas tendrá ahora alcance nacional y no será federal, así lo aprobaron con unanimidad los senadores en comisiones para una reforma constitucional referente a este texto legal. Esto se debe a que el Congreso de la Unión necesita legislar en materia de derechos de las víctimas de delitos con un nuevo cambio radical que tendrá un alcance en el ámbito nacional.

[pullquote]La aprobación por unanimidad de la reforma constitucional significa el primer paso para producir un paquete de leyes y reformas en defensa de las víctimas a las que hayan sido vulnerados sus derechos humanos.[/pullquote]

La adición al artículo 73 de la Constitución de México, prevé que el Congreso de la Unión expida la Ley General de Víctimas con concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios, en la cual las víctimas y sus familiares se encuentre atravesando obstáculos para la reparación del daño y un acceso mejor acceso a la justicia de su respectivo caso.

La reforma busca ser el primer paso fundamental para reforzar la defensa de las víctimas, donde se incluirá un paquete de legal que incluya la ley contra la desaparición forzada y contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Con ello se pretende brindar una atención homóloga en la República, cualquiera que sea el fuero en el que se prevea el ilícito penal de quien ha sido víctima u ofendido una persona.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, señaló que es una etapa indispensable en la que se debe dar una legislación general en materia de derechos de las víctimas del delito pleno con un apoyo y soporte constitucional y a su vez busque desarrollar en un menor tiempo reparar el daño a las víctimas otorgando una facultad expresa para dicho documento legal.

Miembros del congreso mexicano prevén que esta ley general faculte a toda la cámara y establecer a su vez la concurrencia de la Federación y el resto de las entidades federativas, así como municipales. Por otro lado señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Angélica de la Peña Gómez, que se tomará en consideración la concurrencia efectiva y eficaz para asegurar y subsanar el daño ocasionado a las víctimas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *