miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesCongreso Mundial de Biosfera se centra en el cambio climático

Congreso Mundial de Biosfera se centra en el cambio climático

Lima.- El cambio climático y la conservación de bosques fueron los temas principales que marcaron la agenda en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, que se celebró en Lima desde el lunes y se mantuvo hasta este jueves, según informaron los organizadores de la cita.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp), informó que durante la jornada se desarrollaron siete talleres de las redes regionales del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), donde fueron presentadas diversas propuestas e iniciativas sobre el Plan de Acción de Lima, que servirá como guía para el manejo de las reservas de biosfera durante los próximos 10 años.

En los talleres fueron participes una gran variedad de especialistas de los 120 países que conforman el Congreso, quienes trataron temas específicos relacionados con el cambio climático, montañas, zonas áridas, bosques, zonas urbanas, islas y zonas costeras, y restauración ecológica.

Durante el tercer día de reuniones se centraron en los acuerdos relacionados a la gobernanza, economía en las reservas de biosfera, redes científicas, participación de los jóvenes, comunicación y marca Reserva de Biosfera, turismo e industria extractiva en reservas de biosfera.

Igualmente se desarrollaron actividades paralelas sobre reservas transfronterizas y creación de redes, colaboración con el sector privado, colaboración con pueblos indígenas y diversidad cultural y biológica en reservas de biosfera. El jueves fue presentado el Plan de Acción de Lima junto a la Declaración de Lima.

El Congreso culminó con la intervención del ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la subdirectora general de Ciencias Naturales de la Unesco, Flavia Schlegel.

La Unesco fue uno de los principales entes invitados, la que señaló que el Congreso Mundial de Reservas de Biosfera tiene como objetivo “alinear la gestión y conservación de esos espacios naturales con el acuerdo climático de París y con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030”.

Este fin de semana será celebrada la vigésimo octava edición del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera, donde Perú tiene planeado solicitar la declaración de una quinta reserva de la biosfera dentro de su territorio y la ampliación de otra ya existente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments